Compartir:

Atlántico es un departamento que a pesar de no ser referente directo del conflicto armado hospeda a 1.368 reintegrados que se han desmovilizado de diferentes grupos armados, especialmente del paramilitarismo.

Así lo informó el coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Andrés Echeverria, en conversación con EL HERALDO al término del evento 'Miradas de paz: Hablemos sobre el posconflicto' que se llevó a cabo en la Universidad del Norte y contó con la asistencia de personas reintegradas tanto de las AUC como de las Farc.

Echeverría afirma que el 90% de estos reintegrados hicieron parte de grupos paramilitares, quienes tuvieron una mayor presencia en la costa atlántica, un 6% de las Farc, un 3% del ELN y un 1% de alguna de sus disidencias.

Echeverría destacó la experiencia de la ACR en los procesos de reinserción y consideró encontrarse listos para el reto de reintegrar a los desmovilizados de las Farc ante la eventual firma de un acuerdo de paz.

Según cifras del Gobierno, destaca Echeverría, las Farc tendrían un aproximado de 7.200 hombres en armas y se estima que 'por cada persona en armas hay una red de apoyo de dos personas', lo cual representaría un universo de 20 mil a 22 mil posibles desmovilizados.

Sin embargo, Echeverría resalta que 'el conflicto a sucedido en el sur del país', refiriéndose a que departamentos como el Huila, Putumayo, Cauca, Meta, entre otros, serán quienes reciban la mayor cantidad de estos desmovilizados.

El trabajo de la ACR, sostiene su coordinador, se centra la 'ruta de la reinciersión' que busca fortalecer ocho dimensiones en la persona, desde el acompañamiento sicosocial y familiar, hasta las garantías de vivienda, formación académica, ciudadana y en salud.

En cuanto a los recursos o subsidios que reciben los reinsertados Echeverría es enfático: 'A los desmovilizados de las Farc no se les va a pagar $1.800.000'.

Este 'mito malintencionado', está lejos de la realidad, según explica el coordinador de la ACR en el Atlántico, ya que el máximo de 'apoyo económico' que recibe un reinsertado es de 'hasta 480 mil pesos', que está atado a la permanencia en los programas académicos y de educación para el trabajo'.