Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer tres nombramientos en altos cargos del Gobierno: el ministerio de Minas y Energía, la Alta Consejería de los Derechos Humanos y la dirección de la Unidad de Víctimas.

El economista vallecaucano Germán Arce Zapata fue el designado para reemplazar a Tomás González como ministro de Minas y Energía, cargo que durante un mes y doce días fue ocupado en interinidad por María Lorena Gutiérrez.

Por otro lado, en la Unidad de Víctimas, Santos hizo un movimiento estratégico al nombrar a Paula Gaviria, hasta ayer directora de la entidad, como Consejera para los Derechos Humanos de presidencia. El cargo que deja vacante será ocupado por el exgobernador del Meta, Alan Jara, quien además es víctima del conflicto armado.

Asume la cartera

Arce enfrenta el reto de asumir la cartera energética del país en medio de una crisis que casi desemboca en un apagón. Situación que se logró sortear apelando a la capacidad de ahorro de los ciudadanos a través de la campaña ‘Apagar Paga’ impulsada por el Gobierno.

Arce viene de gerenciar el Fondo de Adaptación, cargo que ocupó desde 2014. También ha sido viceministro de Hacienda, director de Crédito Público, miembro de la Junta Directiva de la Agencia Nacional de Minería y presidente de la junta directiva de la Financiera Energética Nacional.

Tendrá como primera tarea, asignada por Santos durante la alocución de su nombramiento, 'aumentar el porcentaje de energía que proviene de las fuentes alternativas, fuentes renovables'. Además de revisar y asegurar ' el esquema financiero y de oferta garantice una adecuada provisión de energía y de gas'.

Así mismo el presidente colocó le colocó como para este año 'llevar energía a por lo menos 170 mil familias en las zonas nuevas, de cobertura nueva'.

Por otra parte, Santos reiteró la necesidad de 'fortalecer el sector minero, el sector de hidrocarburos, y tener una muy buena comunicación con las comunidades para hacer compatible el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, con la minería y los hidrocarburos'.

El nombramiento de Arce resulta de especial interés para el Caribe, una de las regiones más afectadas por la crisis energética en el país y que vivió un fuerte pulso con el exministro González por el deficiente servicio de la comercializadora Electricaribe, y por el alza en los precios del gas.

Para el senador conservador Efraín Cepeda, la región tenía la esperanza de que el nuevo ministro fuera costeño, aunque asegura conocer las credenciales de Arce y cree que hará un buen trabajo. 'Lo que quisiera escuchar de su boca es que asume el compromiso con la crisis energética de la región', afirma. Y agrega que 'reglamentar las leyes ya aprobadas sobre energías limpias' será uno de sus desafíos.

Desde el Partido de La U, el senador José David Name, ve con 'gran ilusión' el nuevo nombramiento y le dice al ministro entrante que espera 'que dedique gran parte de su tiempo a solucionar el pésimo servicio de energía que tenemos en la costa Caribe y espero que cambie la matriz energética para que no volvamos a tener un posible racionamiento en el futuro'.

El senador Armando Benedetti no es tan optimista: 'Ese es un nombramiento del ministro (Mauricio) Cárdenas, que seguramente será adoptado por el Partido Conservador. Sigue la deuda con la costa y a los parlamentarios conservadores costeños les metieron el dedo en la boca', afirma.

Por su parte, el representante liberal, Mauricio Gómez, uno de los más fuertes opositores del exministro González, señaló que respalda la decisión del presidente pero le hace le pide al nuevo ministro que como su primer paso, 'adelante la intervención a Electricaribe, porque se acabó el tiempo, ya no da más espera, la empresa colapsó en la Costa'.

También es poco optimista el senador del Polo Jorge Enrique Robledo, quien afirma no conocer a Arce. Para Robledo el cambio en el ministerio no significará gran cosa a menos que el Gobierno cambie sus políticas mineras y energéticas. 'Si la política del Gobierno, por ejemplo en el caso de Electricaribe, va a ser la alcahuetería de todos estos años, pues nada va a cambiar y la compañía va seguir haciendo de las suyas contra el pueblo costeño', sentenció.

Electricaribe y gas, los retos que plantea la Costa al nuevo minminas

Revisar la prestación del servicio de energía eléctrica por parte de Electricaribe y asegurar el suministro y el precio del gas en la región, son dos de los retos que deberá asumir frente a la Costa Caribe el nuevo ministro de Minas y Energía. En esto coincidieron representantes gremiales y analistas, quienes se mostraron a la expectativa de la gestión que desarrollará Germán Arce en esta cartera.

El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis, José Camilo Manzur, dijo que hay muchos otros temas pendientes por resolver tales como hacer los ajustes que requiere el sector energético y el impulso a la energía renovable. 'Esperamos que el ministro realice una buena gestión y como gremio estaremos atentos a apoyar y enriquecer al desarrollo del sector', agregó.

El exministro de Minas y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, indicó que si bien la región esperaba un ministro costeño, esta fue una decisión del fuero presidencial. 'El primer reto es abordar la crisis del sector eléctrico, si bien se ha sorteado la amenaza del racionamiento, los problemas que nos llevaron a estos límites ameritan una revisión de los aspectos regulatorios', indicó.

En cuanto al servicio de Electricaribe, señaló que tiene 'una situación a punto de colapsar', a lo que se suma que no se ha cumplido lo anunciado en la reunión realizada en enero con el presidente Santos, lo que debe ser asumido por el nuevo ministro.

La presidenta del gremio de los grandes consumidores de energía, María Luisa Chiappe, sostuvo Arce recibe el cargo luego las lecciones aprendidas tras las crisis energética por el fenómeno de El Niño. 'El sistema de respaldo para la oferta de energía eléctrica en Colombia es demasiado costoso', dijo la ejecutiva y agregó que otro de los retos es acelerar la expedición en firme de la Resolución 109 de la Creg, que establece que la asignación del cargo por confiabilidad dependerá de la eficiencia de las plantas.