Compartir:

Después de superadas las extras convocadas por el presidente y el descanso de la Semana Mayor, hoy comienza en firme la primera legislatura del año y desde el martes en el Congreso se inician las discusiones de la segunda vuelta del Proyecto de Acto Legislativo 04 de 2015, más conocido como el Acto Legislativo por la Paz.

Este proyecto constituye la apuesta del Gobierno para traducir en leyes y reformas constitucionales los resultados de lo pactado en el acuerdo final de paz que se firme con las Farc en La Habana.

Habiendo superado los cuatro debates en el segundo semestre de 2015, el Acto Legislativo iniciará su nuevo transitar en la Comisión Primera del Senado, por medio de un debate de control político en el que se discutirá el estado actual de las conversaciones de paz. A dicho debate están citados el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto De La Calle y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y los ministros del Interior y del Posconflicto, Juan Fernando Cristo y Rafael Pardo.

Para el senador del Partido de La U, Armando Benedetti, ponente del Acto Legislativo en sus debates en Senado, este proyecto es de vital importancia porque 'ahí van incluidos los temas de las facultades especiales del presidente para implementar la paz y la creación de la Comisión Legislativa para hacer leyes más rápidas y blindar jurídicamente la paz'.

Los tres artículos con los que cuenta el Acto instauran un procedimiento legislativo especial, que podría funcional hasta por 12 meses en caso de prórroga.

Además, crean una Comisión Legislativa Especial, que estará integrada por 60 congresistas, entre los miembros de las comisiones primeras de Senado y Cámara más doce elegidos por las mesas directivas. En esta comisión se dará el primer debate de cada Ley, todas de iniciativa del Gobierno, para después ser llevadas a las plenarias de cada una de las cámaras.

Las facultades de las que habla Benedetti le permitirán al presidente, Juan Manuel Santos, aprobar decretos con fuerza de ley que requieran los acuerdos para su implementación. Estos poderes especiales se entregarán por 90 días, con la posibilidad de prorrogarlos por una sola vez.

Tiempos. 'De tiempos estamos sobrados, este Acto Legislativo debe estar aprobado para junio con la conciliación', señala Benedetti.

El senador da cuenta de que el proyecto debe cumplir los cuatro debates que le hacen falta dentro de la presente legislatura que termina el 20 de junio. Esto no debe ser problema para el Gobierno, ya que la recién creada ‘Unidad por la Paz’, coalición de partidos que apoyan el proceso en La Habana ya probó su efectividad en la aprobación en extras de la reforma a la Ley de Orden Público.

Dicha coalición, que solo tiene por fuera al Centro Democrático, le garantiza las mayorías necesarias al Gobierno para pasar sin problemas el proyecto.

En esta segunda vuelta por el legislativo se espera que el Acto se ajuste a los avances de los diálogos de paz. Se precisen cuáles serán la facultades del presidente y quienes serán los miembros de la Comisión Legislativa.

Benedetti afirma que esto está dentro de los planes porque 'en la primera vuelta se dejó el texto más amplio debido a que el Acto legislativo va con base a lo que se negocie en La Habana'.