Compartir:

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, máximo líder del Centro Democrático, volvió a cargar con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, acusándolo de utilizar las instancias judiciales del país para perseguir políticamente a sus opositores.

Uribe, quien anunció que esperaría hasta el domingo para pronunciarse en profundidad por la captura por parte del CTI de la Fiscalía de su hermano, Santiago Uribe, anticipó un punto de su declaración por Twitter manifestando que Santos 'nada ahorra en aquello de someter a las instituciones y de coaccionar a los disidentes'.

De esta manera, el ahora senador reitera la posición de su partido, Centro Democrático, que el pasado lunes se declaró 'perseguido político del Gobierno', a raíz de la captura de Santiago Uribe.

En varios trinos el expresidente afirmó que recibió información sobre una inminente captura a Oscar Iván Zuluaga, presidente del Centro Democrático, por parte de la Fiscalía, organismo que también estaría iniciando un proceso contra sus hijos, Tomás y Jerónimo Uribe.

'Quienes me informaron previamente captura de mi hermano (Santiago Uribe), me comunican el afán de la Fiscalía de capturar a mis hijos', dice uno de los trinos. Y agrega: 'además me informan de desespero del Fiscal para capturar al Dr. Óscar Iván Zuluaga'.

Después de una semana de tensiones en la que los ministros del Gobierno protagonizaron una verdadera batalla de trinos con miembros del uribismo, el presidente Santos declaró que 'ni con las Cortes ni con la Fiscalía, el Ejecutivo conspira' y le pidió al Centro Democrático que 'deje de minar las instituciones'.

En respuesta a estas declaraciones Uribe señaló al presidente de ser él quien presiona a la instituciones para que actúen según su criterio.

Para Uribe, Santos 'impuso la terna del Contralor, exige al Consejo de Estado anular la elección del Procurador, somete al Congreso con dinero, reclama ser el dueño de la chequera, exige una ley habilitante y una manera viciada para reformar la Constitución a fin de legalizar la capitulación ante la Farc'.

Además 'manipula a las cortes para que le acepten todo sobre su disculpa del 'hecho excepcional de la paz'. Autoriza a la Farc a hacer proselitismo armado y cuando el país le protesta funge guapo'.

Concluye el expresidente afirmando que 'en 2014 me acusó de paramilitar, también dijo que extradité a los cabecillas paramilitares para que guardaran silencio y promovió un debate contra mi honra en el Congreso. Y yo que lo defendí cuando Mancuso lo acusó de haber buscado a los paramilitares para derrocar al Presidente en ejercicio'.

Marcha

A través de la red social, Uribe colgó un video en el que invita a los ciudadanos a marchar el próximo 2 de abril en contra del proceso de paz en La Habana.

'Al margen de los acontecimientos contra mis compañeros y contra mi familia la situación del país es muy grave, están consolidando la entrega al terrorismo, la salida a las calles es una necesidad para defender la democracia', afirma en el video.

Hijos de Uribe, en la Fiscalía

Tomás y Jerónimo Uribe comparecieron voluntariamente ante la Fiscalía a denunciar presiones para vincularlos al caso de James Francisco Arias, conocido como ‘El Zar de la Chatarra’. Los hijos del exmandatario afirmaron que han recibido información de que desde la Fiscalía General se le estarían haciendo ofrecimientos a Arias –quien ya aceptó su responsabilidad en seis cargos imputados– para que los señale en la investigación vinculándolos en 'las actividades criminales de las cuales hoy se le acusa' y señalaron que tendrían por lo menos seis testimonios que comprueban esto. Los Uribe Moreno mantuvieron una relación comercial con Arias entre 2005 y 2015.