El presidente Juan Manuel Santos, quien asiste en Quito a la IV Cumbre de la Comunidad de países Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se refirió a la voluntad del Gobierno Colombiano de iniciar lo antes posible la fase pública de los diálogos de paz con el ELN.
'Estamos en la parte confidencial, tengo que respetar esa confidencialidad (...) Espero que pronto pasemos de una fase confidencial a una abierta en diálogos de paz con ELN y agradecemos a Ecuador su voluntad de ser sede de estos diálogos', dijo Santos.
Con estas palabras, el mandatario ratificó el papel de Ecuador como primera opción para acoger estas negociaciones, que tendrían una dinámica similar a las adelantadas en La Habana con las Farc.
La fase exploratoria de los diálogos de paz con el ELN inició a principios de 2014 y se conoce una agenda de seis puntos ya pactada entre las partes que incluye: participación de la sociedad, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto e implementación y refrendación de los acuerdos.
Del mismo modo el presidente manifestó su agrado con el respaldo recibido por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien expresó el apoyo de la Celac en la conformación de la misión de verificación al cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia.
'Los países presentes en Cumbre de la Celac estuvieron dispuestos a participar en misión de verificación y monitoreo de la ONU. Con esto estamos dando un paso adicional hacia la paz de Colombia, una paz que va a beneficiar a todo el continente', dijo Santos.
El presidente reiteró que si bien los observadores serán de los países miembros de la Celac, será la ONU quien escoja de qué países y quienes serán las peronas que lleven a cabo la verificación de la dejación de armas.
'La ONU será la encargada de escoger de dónde va a provenir el personal, de acuerdo a las capacidades y sobre todo de la disposición, entrenar ese personal y llevarlo al terreno para iniciar lo más pronto posible', afirmó.
Celac está lista para integrar la misión
El presidente pro tempore de la Celac, Rafael Correa de Ecuadro, afirmó al inicio de la Cumbre que el organismo está listo para hacer parte de la Misión Especial de verificación del eventual cese bilateral al fuego y la dejación de las armas por parte de las Farc. 'Entregamos una Celac con toda la capacidad de apoyar la verificación del acuerdo de cese al fuego y dejación de armas en Colombia', dijo Correa, En sus intervenciones en la plenaria los presidentes manifestaron su respaldo a Colombia en la firma de la paz.
Segunda reunión entre Santos y Maduro después de la crisis
Aprovechando la asistencia a la IV Cumbre de la Celac, los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos y Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron una reunión exprés en Quito, cede de la cumbre.
En el encuentro, del que también hizo parte la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se trataron temas de 'interés para nuestros países', como afirmó Santos por medio de su cuenta oficial de Twitter, sin dar mayores detalles de lo conversado.
Esta es la segunda reunión que sostienen Santos y Maduro después de la crisis fronteriza que tensionó las relaciones diplomáticas entre los dos países en agosto del año pasado. Su primer encuentro se dio en Cartagena el mes de septiembre.
En su intervención ante la plenaria de la Celac, el mandatario venezolano ratificó su respaldo al proceso de paz en Colombia, del que afirmó que su éxito significará 'la paz de América'.
'Le ratificó al presidente Santos toda la voluntad para seguir construyendo la paz en Colombia. Desde la palabra que empeñó el comandante Hugo Chávez desde el primer día aquel 10 de agosto de 2010, hemos cumplido la palabra', dijo Maduro.