BOGOTÁ. El ministro de Justicia, Yesid Reyes, respondió a las críticas del procurador general, Alejandro Ordóñez, sobre el acuerdo sobre justicia y víctimas al que llegó el Gobierno y las Farc el pasado martes.
Ordóñez señaló que lo acordado 'no es a favor de las víctimas ni de la justicia, sino a favor de los victimarios y de la impunidad'.
Sobre esto el ministro Reyes afirmó que el acuerdo que se presentó en La Habana, el cual define los parámetros y alcances de la justicia transicional, 'sí tiene previstas sanciones para quienes han cometido delitos'. Por ello, indicó, 'no puede ser catalogado como un marco de impunidad'.
Agregó el jefe de la cartera judicial que 'impunidad, gramáticamente, significa ausencia de pena, y es claro que el documento relacionado con la justicia transicional establece penas y sanciones. Así que el acuerdo no puede ser llamado así'.
Entre las razones que cita el jefe del Ministerio Público para basar sus consideraciones está que, para Ordóñez, 'los máximos responsables de atrocidades no tendrán un solo día de reclusión'.
Señala además que no otorga seguridad jurídica, ya que, dice, 'por tratarse de una situación de impunidad, es claro que la ausencia de reclusión activará la competencia de la Corte Penal Internacional'.
No obstante, los argumentos de Ordóñez fueron descalificados por el ministro, quien afirmó que las declaraciones del procurador demuestran que él y el Gobierno tienen 'visiones muy distintas de lo que es la justicia transicional'.