La Plenaria del Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley para ampliar el cupo de endeudamiento externo de la Nación por 13.000 millones de dólares y otorgar garantías por 4.500 millones de dólares.
El proyecto fue aprobado en bloque con 58 votos por sí y 19 por no.
El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas celebró la aprobación del proyecto. 'Una vez sancionada, esta ley le permitirá al Gobierno seguir financiando el crecimiento económico de la Nación a muy buenas tasas, gracias a la buena calificación de nuestra deuda, ratificada ayer, y a nuestra disciplina fiscal', señaló el alto funcionario.
Así mismo, el Ministro enfatizó que la ampliación del cupo está en línea con los planes de financiación presentados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y con el firme compromiso de la responsabilidad fiscal. Los recursos serán para inversión social e infraestructura.
'Esta ampliación del cupo de endeudamiento nos da la capacidad de financiar proyectos clave para el desarrollo del país, manteniéndonos dentro de los límites de la Regla Fiscal', señaló.
Así mismo, el proyecto incluye hasta 4.500 millones de dólares para otorgar garantías a diferentes proyectos e instituciones como Bancoldex, Findeter, entre otras, que no hacen parte del presupuesto de la Nación pero que requieren endeudarse en el exterior.