Compartir:

CARTAGENA. Un mes y ocho días después, la autoridad electoral en Cartagena dio por terminado los escrutinios que tantas revueltas y denuncias provocó.

Finalmente, el Partido Conservador definió su ‘equipo’ para el Concejo de esta ciudad.

Jorge Useche Correa fue el dirigente que finalmente terminó quedándose con la curul que disputaba con su copartidario Rodrigo Reyes Pereira. Esta disputa estuvo llenas de reclamaciones.

Useche será una de las caras nuevas del Concejo de esta ciudad, que termina con 10 nuevos integrantes. Otros 9 son repitentes.

La Comisión Escrutadora Departamental en consecuencia definió las credenciales de 14 diputados del Departamento; los 19 concejales de esta capital, y los 27 integrantes de las Juntas de Acción Comunal.

Este proceso estuvo plagado de quejas y reclamaciones. El candidato Luis Guillermo ‘el Mello’ Otoya, quien aspiró por el Centro Democrático, fue el más implacable crítico del debate electoral. Denunció corrupción en las elecciones y en el conteo de los votos.

En varias oportunidades tuvo que hacer diligencias de allanamiento la Fiscalía para poner en recuado material electoral y computadores en los que se llevaba en registro de los escrutinios.

La mayor votación al Concejo quedó en Vicente Blel Scaff, candidato de Cambio Radical, quien repite curul. Fue presidente de la Corporación en el período de mitad de año.

En la Asamblea recibirán credencial 4 diputados del Partido Liberal; 4 de Cambio Radical; 3 del Partido de la U; dos por el Partido Conservador; y uno por el Centro Democrático.

El alcalde electo Manuel Vicente Duque; y el gobernador Dumek Turbay ya recibieron sus credenciales que los acredita como nuevos gobernantes de Cartagena y Bolívar.