Compartir:

BOGOTÁ. Por 25 votos a 3, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes negó la solicitud de archivo del Acto Legislativo para la Paz, sustentada por el partido Centro Democrático.

Frente a la ponencia negativa y la petición de archivo del proyecto, presentada por el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, la Unidad Nacional pidió no atender el requerimiento de la colectividad uribista.

En el marco del tercer debate de la iniciativa de reforma constitucional en la Comisión Primera, el parlamentario opositor por el departamento del Huila advirtió que 'un 'congresito' con un porcentaje tan pequeño no reviste legalidad', refiriéndose a la Comisión Legislativa Especial, que junto con las facultades extraordinarias temporales al presidente, son las líneas gruesas del proyecto.

Dijo además Prada que la iniciativa 'tiene un carácter chavista y hitleriana', porque 'va contra la democracia, contra los derechos de los ciudadanos y es un atentado contra la Constitución'.

En respuesta, el representante a la Cámara por La U, Carlos Osorio, pido no votar a favor la ponencia negativa y advirtió: 'no comparto que se hable de un golpe de estado cuando estamos precisamente en un congreso'.

Y agregó el congresista huilense que 'no estamos sustituyendo la Constitución sino reformándola', explicando que el carácter de los mecanismos 'es transitorio y no tiene vocación de permanencia'.

Mientras se surte la discusión en la célula legislativa, la Comisión de Ética de la cámara baja resuelve una recusación que contra todos los representantes de la Comisión Primera de la Cámara interpuso el representante uribista de la misma, Edward Rodríguez, al considerar que los congresistas están legislando en causa propia, pues las comisiones primeras conjuntas integrarán la Comisión Legislativa Especial.

La reforma constitucional que se discute contiene una serie de instrumentos para implementar con agilidad los eventuales acuerdos de paz suscritos con las Farc en La Habana.

La iniciativa crea una Comisión Legislativa Especial con un procedimiento expedito para la aprobación de los proyectos en torno a la paz y le otorga unas facultades extraordinarias al presidente durante 90 días prorrogables para expedir decretos con fuerza de ley alrededor de lo pactado en la mesa de diálogos con las Farc en Cuba.

Esta Comisión Legislativa Especial estará compuesta por los miembros de las comisiones primeras de Senado y Cámara, y por otros 12 parlamentarios, entre los que se respetará la cuota de género.