Compartir:

En primer debate de Senado fue aprobado el proyecto de ley que busca que la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, se realice con consentimiento informado.

La iniciativa, de autoría del senador cartagenero del Centro Democrático, Fernando Araujo, se busca garantizar el ejercicio de la libre voluntad en las pacientes objeto de la polémica vacuna.

El parlamentario advirtió que 'en nuestra legislación, la aplicación de la vacuna contra el VPH se ha tomado como una política gubernamental de aplicación obligatoria a sus beneficiarios, sin tener en cuenta el consentimiento informado y voluntad para la aplicación de dicha vacuna en las menores'.

Por ello, anotó Araujo, 'se busca que se dé claridad legal sobre el carácter obligatorio de la vacuna contra el virus, precisando que únicamente es imperativo para el Estado, en el sentido que éste se encuentra obligado a prestar este servicio de vacunación. Sin embargo, no es obligatorio que las beneficiarias reciban la aplicación de la vacuna contra el VPH, si así no lo quieren, ya que éstas tienen la libertad, autonomía y voluntad de decidir sobre su aplicación o no'.

Finalmente, el legislador bolivarense aclaró que no está en contra de la vacuna, pero que se hace necesario que quienes reciban la aplicación de la misma, lo hagan conociendo, además de los posibles beneficios, sus posibles efectos secundarios.