Los escrutinios de la Comisión Departamental, que se llevan a cabo en el salón de eventos de la Plaza de La Paz, se encuentran detenidos desde el pasado jueves por la tarde a la espera de que la Comisión Distrital, que labora en el coliseo de la Base Naval, termine de resolver todas las reclamaciones y entregue los resultados de Barranquilla.
Por eso, la Departamental citó para el martes, a las 3 p.m., la reanudación de sus labores, dando plazo para sanear las irregularidades denunciadas en Barranquilla.
Durante el fin de semana en la Base Naval se expidieron 13 resoluciones, entre ellas la 073 y la 074, en las que corrigieron 2.094 ‘votos fantasma’ de los candidatos María Luisa Pulgar, Carlos Hernández y Yesid Pulgar.
El registrador delegado José Francisco Daza informó que faltan por resolver seis reclamaciones para que culminen los escrutinios.
Hoy terminan. Aunque los jueces escrutadores tenían pronosticado terminar de entregar las resoluciones ayer en horas de la mañana, la audiencia pública fue suspendida por falta de energía.
Los escrutadores, que habían iniciado la audiencia con abanicos de papel improvisados, después de leer 11 resoluciones, por la por la falta de luz decidieron suspender las actividades hasta las 2:00 p.m.
La juez Diana Luz Imitola señaló que 'por causa de las condiciones de logística nos veremos obligados a suspender actividades'.
La energía retornó a las 11:30 a.m. Sin embargo, los jueces escrutadores volvieron a suspender la audiencia hasta hoy a las 9 a.m., que también será la hora límite para presenten las apelaciones de los fallos leídos ayer.
Para el abogado Julio Novoa, apoderado de los candidatos al Concejo, José Trocha (Cambio Radical) y José Cadena (Partido Liberal), 'la situación es extraña porque ellos tienen las resoluciones ya listas y no las quieren leer'.
Novoa reafirmó que 'será la Comisión Departamental la que declare la elección a Concejo porque 'deberá pronunciarse' sobre las apelaciones que se han presentado frente a decisiones de la Comisión Distrital.
Posición similar tiene el delegado electoral en el Atlántico del Partido Liberal, Víctor Polo, quien sostuvo que la última palabra la tendrá la Comisión Departamental.
Polo recalcó que de prosperar las apelaciones presentadas por las partes afectadas por las resoluciones antes citadas, estos resultados son 'suspensivos' y deben ser ratificados por la instancia superior.
'La última palabra la tendrá la departamental cuya línea jurisprudencial ya se conoce y ellos están por la misma línea que adoptó esta Comisión Principal', manifestó el abogado del liberalismo.