El vicepresidente Germán Vargas Lleras, tras una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde electo de la capital, Enrique Peñalosa, anunció: 'desde hoy empieza la recuperación de Bogotá'.
Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, una de las colectividades políticas que apoyaron a Peñalosa, indicó que la idea del encuentro era establecer una ruta de trabajo para que 'se retomen los proyectos de infraestructura, vivienda y agua pendientes en la ciudad'.
Explicó el vicepresidente, quien encabeza los programas de infraestructura del Gobierno Nacional, que 'lo que busca el Gobierno del presidente Santos es poner en marcha una serie de iniciativas para la capital, que contribuirán a mejorar los temas de infraestructura, movilidad, vivienda y agua'.
Y anunció el alto funcionario que en la tarde, en las instalaciones de la Vicepresidencia de la República, se reunirá nuevamente con el nuevo burgomaestre, con el gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Rey, así como con los ministros de Transporte, la barranquillera Natalia Abello, y de Vivienda, Luis Felipe Henao; el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, y el director del Invías, Carlos García.
'Nosotros tenemos un buen número de propuestas para la ciudad, pero será el alcalde quien nos defina cuáles serán priorizadas con el fin de ponerlas en marcha cuanto antes. Hoy también definiremos un equipo para trabajar en un plan integral de movilidad que involucre la construcción del metro y otras obras más, con el cupo fiscal establecido por el Gobierno Nacional', concluyó.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó a través de su cuenta de Twitter: 'como es mi deber democrático, desde mañana (hoy) estará listo el gobierno de la Bogotá Humana para hacer el empalme con el nuevo gobierno de Peñalosa'.
El izquierdista de origen cordobés aseguró que 'el eje de planificación de cualquier territorio es el agua y por ende los nuevos mandatarios elegidos hoy deben tener como uno de sus principales retos el cuidado del recurso'.
Agregó el burgomaestre que 'hay que construir el territorio alrededor del agua: la capacidad de sostener esa población con un agua, que se puede agotar debido al cambio climático, es el reto que nos imponen los cambios más agudos del clima'.
Explicó además que 'si uno mira la sabana de Bogotá y proyecta lo que tenemos que hacer alrededor del agua, indudablemente en las labores de mitigación no solamente está la gran tarea del metro, sino también descontaminar el río Bogotá'.
Y concluyó que 'las autoridades nacionales deberían priorizar el consumo de agua potable ante el consumo de energía eléctrica, que podría ser supeditado al consumo vital del agua en la zona'.