Los próximos mandatarios de Barranquilla y el Atlántico deberían ocuparse de la construcción de escenarios deportivos, como canchas fútbol, futsala y baloncesto, entre otros. De manera especial recomiendo la construcción de un coliseo de combates, porque hemos observado que nuestros muchachos practican con frecuencia las artes marciales y carecen de un escenario, lo mismo que el levantamiento de pesas, que es una disciplina olímpica en la que el Atlántico, concretamente, tiene mucho talento.
En Barranquilla hace mucha falta otra pista atlética, pues la que tiene el Metropolitano no basta. La Universidad del Atlántico tiene una pista atlética, pero resulta que nuestros mandatarios departamentales se han olvidado del complejo deportivo de la universidad, en el que colegios oficiales y privados podrían venir a hacer sus prácticas en atletismo.
También hace falta becar con estudios de maestría a deportistas de alto rendimiento que le den honores a la ciudad y al departamento, como sucede en Antioquia y Valle del Cauca. Igualmente, darles oportunidad a estos deportistas que, una vez capacitados con sus maestrías, puedan laborar en instituciones educativas, con lo cual ampliaríamos el relevo generacional en nuestras instituciones.
Se deben crear las escuelas de formación deportivas en las instituciones oficiales de Barranquilla y el departamento, y que a los deportistas que le den gloria a nuestro departamento y que estén en pregrado se les dé la oportunidad de ser instructores de esas escuelas.
En términos generales haríamos que, a través del deporte, en esta generación podamos incentivar buenos hábitos en el manejo de convivencia, solidaridad, respeto y trabajo en equipo.
*Coordinadora de Deportes de la Universidad del Atlántico