Compartir:

El burro que fue usado como valla política en el municipio de Albania, en La Guajira, fue encontrado por la Policía ya que no se había tenido ningún rastro del animal durante dos días, después de la denuncia que se hizo a través de las redes sociales y en EL HERALDO.

Según la jefe del grupo de Protección Ambiental y Ecológica intendente Claudia Eraso, al animal lo habían estado buscando desde el sábado, cuando conocieron la noticia, pero no había sido posible ubicarlo a pesar de la búsqueda intensiva que se llevó a cabo.

'Hasta pensamos que esto no había pasado aquí, porque nadie sabía nada del burro y no pudimos obtener mucha información', indicó la uniformada.

Sin embargo este lunes casi al mediodía el animal fue encontrado en zona rural de Albania, a la orilla del río Ranchería, aproximadamente a 15 minutos del casco urbano, informó el comandante de la estación de Policía de la población teniente Carlos Rodríguez Niño.

'Por información de la comunidad pudimos después ubicar al dueño identificado como Juan Francisco Barros Anillo', aseguró el oficial.

Luego de esto, procedieron a lavarlo porque aún tenía el aviso político y lo llevaron a un veterinario, ya que se encontraba en un estado muy regular. 'Estaba delgado como si no hubiera comido en días y parecía enfermo', dijo Rodríguez.

El dueño del animal fue llevado a la estación de Policía donde firmó un acta de compromiso para que les brinde más cuidado a sus animales y evitar que esto suceda nuevamente.

Sobre los autores del hecho, la Policía indicó que después de las investigaciones se pudo establecer que fue un grupo de muchachos los que pintaron al animal con el aviso político, aunque no se ha podido saber exactamente quienes fueron.

burro_usado_como_valla_atendido_2.jpg

EL HERALDO había consultado la opinión de un veterinario de Corpoguajira, quien indicó que con la pintura el burro no podía transpirar bien y por lo tanto esto podría afectar seriamente su salud.

Por su parte Gloria Sierra animalista de la Fundación para la protección del animal callejero, manifestó su descontento con esto y dijo que 'están atentando contra la salud del burro pintándolo de esa manera, lo que es un abuso'.

Otro caso similar

Después de que se dio a conocer el hecho en Albania, en las redes sociales comenzó a circular otra foto de un burro pintado con una propaganda política, esta vez del candidato a la alcaldía de Riohacha Fabio Velásquez del partido Cambio Radical.

Según la cuenta 'lacontrapolíticaguajira', el hecho se registró en el corregimiento de Tomarrazón, jurisdicción de la capital guajira y aunque no tiene las iniciales del aspirante, muy cerca se observan personas con la camiseta de su movimiento político Fuerza Viva.