El coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Sucre, José Freddy Aguilera, lanzó una alerta por el incremento desmedido de inscripciones en algunos municipios, lo que demuestra la trashumancia electoral.
El caso más alarmante es el de Sucre-Sucre donde hasta el 22 de junio había 804 inscritos, 25 días después la inscripción era de 2.440. En este municipio, según el veedor, Obman Campo, estaban ofreciendo vacas por votos y otros incluso mencionaron que personas procedentes de Barranquilla habían inscrito la cédula en esta población.
En Sincelejo también se dispararon las inscripciones aunque puede resultar menos visible que el municipio anterior por ser más extenso. El 22 de junio había 3.784 inscritos y según el reporte del 16 de julio, esta cifra subió a 14.032.
Aguilera manifestó que el tema de la disputa del poder local es lo que está desbordando el proceso de inscripción, 'se habla que en La Gallera, corregimiento de Sincelejo, se inscribieron muchas personas de Sampués (Sucre) y Chinú (Córdoba)'.
'Le hago el llamado pertinente a la Registraduría para que comiencen a frenar los procesos de inscripción tras la trashumancia que se está dando porque es un delito penal, también debe actuar la Fiscalía y la Procuraduría', dijo.
Además de lo anterior, sostuvo que hay trashumancia en Colosó, Buenavista, Toluviejo, Guaranda, Los Palmitos y San Pedro, donde los votantes están casi equiparados con el número de habitantes.
La MOE ha denunciado en varias oportunidades que en Colosó existen más votantes que habitantes, ello porque en este municipio de los Montes de María habitan 5.838 personas y el censo electoral del 2014 era 6.486. Hasta el 22 de junio habían 549 personas inscritas y para el 16 de julio 903.
Sumada a la alta inscripción está el exceso de publicidad política, en especial en la ciudad capital.
'Una sola candidata ocupa todas las áreas rurales y urbanas de Sincelejo, hay murales y afiches pegados en postes de energía. Invito al alcalde de esta ciudad y del resto de municipios a que comiencen a expedir el decreto que regula la publicidad y la propaganda política', acotó.
Enfatizó que este decreto lo debieron tener listo para que no les cogiera el tiempo como en efecto está pasando.
'Esto es algo recurrente que se viene dando a partir de unos candidatos y un grupo político que no respeta normas ni a las autoridades, y que se llevan por delante a todo el mundo. Esto ha sucedido en las elecciones parlamentarias y lo mismo están haciendo ahora', puntualizó.
Aguilera dijo que esto amerita multa pero nunca sucede nada y por eso se sigue infringiendo la ley, afirma que hace falta una cultura de lo legal.
La trashumancia, tipificada como acción contra los mecanismos de participación, es el delito que más afecta los resultados electorales. Según la MOE, los departamentos de la costa caribe más afectados por el llamado trasteo de votos son Bolívar, Sucre; Cesar y La Guajira.