Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos defendió este miércoles que con la eliminación de la reelección presidencial y de otros cargos aprobada por el Congreso se cierra la puerta 'al caudillismo tropical'.

'¿Qué se garantiza con esto? Más democracia, más caras nuevas en el Estado y menos concentración de poder. En últimas, le cerramos la puerta al caudillismo tropical', declaró Santos en una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Allí, el presidente defendió la reforma del Equilibrio de Poderes que ha puesto fin, entre otros, a la reelección presidencial instaurada durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

'No habrá reelección de presidente, ni del procurador, ni del contralor, ni del fiscal, ni del defensor (del Pueblo), ni del registrador, ni de los magistrados de las altas cortes', resumió.

La reforma, que busca recuperar 'la confianza de los ciudadanos en las instituciones' también termina con las puertas giratorias en la rama judicial para evitar 'el círculo vicioso de conflictos de intereses e intercambio de favores que tanto daño ha causado a nuestra justicia', explicó.

Además se suprime el Consejo Superior de la Judicatura y crea 'un nuevo sistema de gobierno de la Rama Judicial más simple y eficaz', y se elimina la Comisión de Acusaciones de la Cámara, encargada de investigar a los funcionarios aforados en Colombia.

'Algunos dicen que ésta no es la gran reforma a la justicia y en eso estamos de acuerdo. Pero sí es una gran reforma', apostilló Santos, que elogió la 'seriedad y responsabilidad' del Congreso a la hora de debatir la propuesta y aprobarla.