Compartir:

La reforma de equilibrio de poderes dio un nuevo y decisivo paso hacia su aprobación final este miércoles después de surtir el proceso de conciliación entre los textos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

El texto final conciliado acogió la mayoría de ajustes introducidos en los últimos dos debates en Cámara, y ahora deberá ser votado por las plenarias del Congreso para finalizar su trámite.

Quedó en firme la eliminación de la reelección presidencial, que solo podrá revivir mediante referendo o constituyente; se estableció un mínimo de 15 años de experiencia para ser nombrado magistrado o Fiscal; se acogió el modelo de la administración de justicia aprobado por la Cámara de Representantes; quedó en firme el principio de paridad para la conformación de las listas a corporaciones públicas y las coaliciones de partidos minoritarios; y los segundos en las elecciones uninominales tendrán curules sus respectivas corporaciones públicas equivalentes.

Además se estableció que la Comisión de Aforados tendrá cinco miembros con doble instancia, la primera será en Cámara y la segunda en Senado. Solo se mantuvo el fuero al Presidente que será juzgado por una comisión accidental del Congreso.

El senador Jaime Amín del Centro Democrático se retiró en medio de la conciliación, a la que llamó 'un ‘Frankenstein'.

Los seis conciliadores fueron los senadores Hernán Andrade (Conservador), Jaime Amín (CD), Armando Benedetti (La U) y los representantes Angélica Lozano (A. Verde), Julián Bedoya (Liberal) y Hernán Penagos (La U).