La Plenaria de la Cámara de Representantes surtió ayer el último debate del proyecto de ley que tipifica al feminicidio como delito autónomo e impone penas de hasta 50 años de cárcel para quienes atenten contra la vida de una mujer por motivos de género.
La Ley ‘Rosa Elvira Cely’, bautizada en honor al caso de una mujer en Bogotá brutalmente asesinada que causó gran conmoción nacional, también establece medidas de prevención y erradicación de dichas formas de violencia y adopta estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana, para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre con los principios de igualdad y no discriminación.
Esta iniciativa fue radicada por el senadora del Polo Democrático Gloria Ramírez, pero contó con el respaldo de la totalidad de las mujeres congresistas (32 representantes y 22 senadoras de todos los partidos) y en su último debate en plenaria se radicó con ponencia de María Fernanda Cabal del Centro Democrático.
La nueva ley, que fue aprobada con una votación de 91 votos contra 3, crea los delitos autónomos de feminicidio simple con penas de 20 años y ocho meses a 41 años y seis meses; y de feminicidio agravado, con penas de 41 años y seis meses a 50 años, pena máxima permitida en Colombia. Estos nuevos delitos serán castigados más severamente que el homicidio simple (de 17 a 35 años) y homicidio agravado (de 33 a 50 años) por contar con el agravante de ser cometidos contra una mujer por motivos de género.
Al respecto, la representante por Alianza Verde, Angélica Lozano, manifestó que 'el proyecto propende por castigar cuando una mujer es asesinada y se presentan denuncias o evidencias de violencia sostenida o previa como maltrato físico, sexual, emocional, sicológico o económico'. Ángela María Robledo, también de los verdes, expresó que 'el proyecto de feminicidio es una pequeña cuota de la deuda con las mujeres en Colombia'.
Después de este último debate, resta la conciliación entre las cámaras del congreso y la sanción presidencial para ser Ley de la República.