El jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Cuba, Humberto de La Calle, participó como invitado en el debate de reclutamiento de menores en la Comisión Sexta de la Cámara de Representes donde habló sobre la necesidad de agilizar los diálogos con las Farc.
'Estamos de acuerdo en la necesidad de fijar metas y métodos que agilicen las conversaciones. Realmente la duración ya es exagerada y hay un alto grado de impaciencia y de escepticismo de la sociedad colombiana, ese mensaje se lo hemos transmitido a las Farc'.
De La Calle aseguró que ningún pacto surgido de La Habana podrá implicar el menoscabo de los derechos de los menores de edad.
'Ningún razonamiento de tipo jurídico, ni militar, justifica el reclutamiento de menores. Para la delegación del Gobierno esto implica dos cosas: que desde nuestra perspectiva, la edad de 18 años es indiscutible y no es materia de negociación y que las Farc están en la obligación de desvincular a todos los menores de esa edad'.
Diálogos con el ELN
El jefe negociador también se refirió a la posibilidad de iniciar un proceso de paz público con el ELN –actualmente en etapa exploratoria–, pero dijo que para lograr tal fin se debe pactar una agenda de trabajo que incluya la dejación de las armas.
'No es posible iniciar conversaciones públicas con el ELN si dentro de la agenda de conversaciones no está clara la decisión de discutir el cese del fuego bilateral, definitivo, la terminación del conflicto, la dejación de armas y la eliminación absoluta de la combinación de luchas'.
Jaramillo, en Oxford
El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se refirió desde la Universidad de Oxford al proceso de paz en Colombia, y aseguró que 'no se puede permitir que la política esté por encima de la paz'. Afirmó que, 'por primera vez en la historia podemos decir que la paz es alcanzable'.