El presidente Juan Manuel Santos respondió de manera contundente a la propuesta del Consejo Interinstitucional de la Rama Judicial y al Fiscal General, Eduardo Montealegre, de archivar el proyecto de equilibrio de poderes y convocar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia.
'El proyecto no se va a echar para atrás, su trámite continúa y espero que el Congreso lo apruebe', dijo el presidente en el programa institucional Agenda Colombia en su emisión del lunes.
Santos aceptó que la reforma no resuelve todos los problemas institucionales de la justicia y la política, pero defiende que ha sido construida con la participación de todos los sectores. Para el mandatario el contenido de la reforma se ha 'discutido con todo el mundo'.
'Esta no es la gran reforma, pero se hicieron una serie de propuestas para ir mejorando el sistema de justicia', aseguró, e hizo un llamado a los ministros del Interior y de Justicia para que propicien un diálogo entre las cortes, el fiscal y el Congreso que ayude a dirimir las diferencias en torno al proyecto.
'No quiero que se confronten los poderes Legislativo y Judicial, eso no le hace bien al país', dijo Santos, y agregó que los cuestionamientos que se tengan sobre la reforma deben hacerse de forma 'respetuosa y constructiva', y en el escenario propio, que es el Congreso. Las cortes y el fiscal, agregó el presidente, 'tienen derecho a opinar sobre los temas que les conciernen'.
Minjusticia y Mininterior llaman al diálogo. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó luego de una reunión en la Casa de Nariño con el presidente y el ministro de Justicia Yesid Reyes que 'vamos a invitar a la Comisión Interinstitucional, de la cual hace parte el fiscal general, Eduardo Montealegre, invitar al Congreso y a los magistrados para escuchar sus inquietudes frente al texto del equilibrio de poderes'.
Por su parte Reyes expresó que: 'El fiscal puede seguir opinando y debatiendo. La invitación es a seguir haciéndolo en el escenario natural que es en el Congreso y nosotros como Gobierno estamos abiertos a tener reuniones con todas las personas interesadas en esta reforma'.
Reacciones del Congreso
El senador Armando Benedetti, uno de los ponentes del proyecto, afirmó que 'quien se tiene que poner los pantalones es el presidente del Congreso y el Gobierno, porque los he visto sumisos y débiles para contestar ese tipo de acusaciones porque el proyecto es del ejecutivo, pero yo puedo dar fe que no hay ningún vicio'.
Constituyente con las Farc
La propuesta del fiscal Eduardo Montealegre de convocar una Asamblea Nacional Constituyente con participación de la guerrilla causó revuelo en la política nacional. El fiscal se situó en la posición del Consejo Interinstitucional de la Rama Judicial al afirmar tener 'el pleno convencimiento de que la mejor contribución al proceso de paz es convocar a una Constituyente para que esa asamblea realice una reforma profunda de la justicia'. Las declaraciones de Montealegre fueron rechazadas por el Gobierno y el Congreso.