Compartir:

'Que el saludo en el vallenato sea una actividad inherente a este folclor, no quiere decir que deje de ser sujeto de control cuando este transgreda las normas', dijo la magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Yolima Carrillo, al referirse a las investigaciones que realiza el organismo sobre presunta propaganda política anticipada en este género musical.

'El Consejo Nacional Electoral, dentro de sus competencias, tiene un control al que no escapa ninguna actividad que pueda llegar a tener una connotación de vulneración de las normas, eso es en términos generales una premisa. Sin embargo, dentro de ese control hay una línea delgada en la que hay que tener en cuenta que: por un lado si bien el saludo en el vallenato no puede escapar del control, tampoco puede el control desconocer los contextos en los cuales se realizan estas actividades', aseguró.

Carrillo dijo que en lo que respecta a la propaganda electoral, en cada caso el CNE tiene que empezar a estudiar ese contexto. 'Como el hecho que el saludo sea algo propio de esta cultura, no quiere decir que esté fuera de este control que tiene que ejercerse teniendo en cuenta que hay un contexto y hay un patrimonio y unas particularidades'.

En la Costa, por lo menos cuatro investigaciones inició el CNE por presunta propaganda política extemporánea en saludos del vallenato, con los conocidos casos de Peter Manjarrés, Silvestre Dangond y Farid Ortiz.

El Precedente

En el marco del contexto del saludo propio del vallenato, ya se archivó la investigación por el mensaje que Peter Manjarrés hizo en su canción ‘La Novelera’, en la que decía: ‘Compadre Alex Char, el buen hijo vuelve a casa’. Se tuvo en cuenta que la grabación se había hecho mucho antes de la temporada pre-electoral y que no tuvo intención de hacerle propaganda política al hoy precandidato a la alcaldía de Barranquilla. 'En este caso, no se pudo demostrar que fuera proselitismo', dijo la magistrada.

Investigaciones en curso

No obstante, otras investigaciones avanzan. El caso de Silvestre Dangond, por ejemplo, quien recientemente tuvo que comparecer ante el CNE por su saludo a Adolfo ‘Chofo’ Gómez, aspirante a la Gobernación del Magdalena sigue en etapa probatoria; el caso del saludo de Farid Ortiz a Yahir Acuña -precandidato a la Gobernación de Sucre- en su canción ‘Baila en la calle’; y otra investigación contra Peter Manjarrés por saludar a Edward Pérez, precandidato a la alcaldía del municipio de Pelaya, Cesar, en su canción ‘Tu patrón’.

Llamado del CNE

'Estamos diciendo que el vallenato hay que respetarlo como una tradición, pero los vallenatos tienen que hacer respetar este género, evitando que el tema del saludo se vaya por el ramal; hay que volver al camino real, rescatar el saludo como la fortaleza de la expresión del vallenato', dijo la magistrada.

Sostuvo que la invitación es que emerja un mandato de abajo hacia arriba, y no de arriba hacia abajo. 'Esto lo explico diciendo que no sean las autoridades del Estado las que le digan a los vallenatos cómo se tiene que hacer el saludo; pero si llevan a las autoridades a poner los límites, entonces nos corresponde hacerlo. La depuración es necesaria, porque el saludo vallenato no puede desaparecer', puntualizó.

Saludos, como tradición oral

El investigador de música vallenata Celso Guerra Gutiérrez considera que: 'El saludo es inherente a este género, hace parte de nuestra cultura. Antes los juglares incluso les hacían canciones a personajes y nada pasaba. Es más, el maestro Escalona le hizo una canción a Alfonso López en 1974. ‘López es el pollo, López es el gallo’, y fue un éxito'. No obstante, reconoció que con el narcotráfico se 'prostituyó' el vallenato y el tema de los saludos también se convirtió en una forma de financiarse los artistas, porque la 'piratería ha afectado sus ingresos'.

Saludos causan desequilibrio electoral

El abogado vallenato Evelio Daza explicó que actualmente muchos cantantes venden los saludos en sus canciones como forma de financiarse. Advirtió que cuando esto se mezcla con la política puede producir desequilibrio en las elecciones.

'A través de los saludos se posicionan mucho los nombres de algunos candidatos y se crea una desventaja para aquellos que no tienen la capacidad económica de pagar para ser saludados, porque no estamos en la época de antes cuando los artistas lo hacían gratis y por amistad, hoy todos sabemos lo que cuesta esto', manifestó.