Compartir:

En el sexto de los ocho debates que le esperan al equilibrio de poderes en el Legislativo, la plenaria del Senado eliminó ayer la reelección presidencial y aceptó la inhabilidad de un año para que el vicepresidente pueda aspirar a la Casa de Nariño.

En este punto, fue derrotada una vez más la propuesta del senador barranquillero de La U, Armando Benedetti, quien consideraba, apoyado por el Polo y el Centro Democrático, extender a cuatro años el impedimento en este caso al vicepresidente Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, quien querría ocupar la silla en Palacio en los próximos comicios de 2018.

De esta manera, el vicepresidente, como cualquier otro funcionario del Estado, tendrá un año de inhabilidad.

La idea uribista

La cámara alta, además, hizo caso omiso a una proposición del uribismo, en cabeza de la senadora Paloma Valencia, que pretendía que el regreso de un presidente al poder pudiera cumplirse, pero dejando un periodo de por medio.

La congresista, no obstante, alcanzó a aclarar que la idea no era beneficiar al expresidente y líder del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, ya que la misma iniciativa ponía un tope de dos periodos como máximo para el ejercicio de la jefatura de Estado.

Sin embargo, la bancada uribista quiso mostrar un video sobre las bondades del gobierno de Uribe durante sus periodos presidenciales de 2002 a 2006 y de 2006 a 2010, pero la plenaria se lo impidió.

Congresistas no serán ministros. Por otra parte, por una intervención del senador Uribe, los congresistas no podrán ser ministros.

El expresidente recordó que la Constitución contempla la independencia de las ramas del poder público: 'hay que mantener la independencia del Congreso frente al Ejecutivo. Entonces ahora se les crea una expectativa de llegar al gabinete, y eso traduciría que tendríamos un Congreso aún más sometido al Gobierno'.

La puerta giratoria

Otro tema que llega a su fin es el de la ‘puerta giratoria’ en las altas cortes, o el denominado 'yo te elijo; tú me eliges'.

Con 55 votos por el sí y 24 por el no, fue aprobada así la iniciativa que establece que los servidores públicos no puedan postular, nombrar o nominar en un cargo a sus familiares y esposas, o quienes hayan incidido en su nombramiento en dichos cargos.

Así mismo, los altos dignatarios de las cortes y entes de control no podrán reelegirse, lo que incluye a los magistrados, el fiscal, procurador, defensor del pueblo y el contralor.

También le dio 'luz verde' al artículo que avala que el segundo en elecciones tenga una curul en el Senado, la Cámara de Representantes, la Asamblea y el Concejo.

Lo anterior significa, que el segundo en la contienda presidencial tendrá un escaño en el Senado; el segundo en Vicepresidencia, uno en la Cámara; en gobernaciones, uno en la Asamblea del respectivo departamento, y en alcaldías, uno en el Concejo.