Compartir:

El senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se fue lanza en ristre contra la Corte Suprema de Justicia por las recientes condenas contra sus exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, al igual que contra su exsecretario Alberto Velásquez, quienes fueron acusados por el delito de cohecho.

Uribe Vélez aprovechó su intervención en una plenaria del Senado para referirse concretamente a la sentencia contra su exministro del Interior y de Justica Sabas Pretelt, quien fue condenado 'no obstante que Yidis Medina dijo que el exministro ningún ofrecimiento le había hecho y que los ofrecimientos los había hecho Álvaro Uribe'.

También cuestionó el criterio de uno de los conjueces que condenó a su exministro de Protección Social, Diego Palacio, el cual representa -según él- a Daniel Coronell en uno de los varios pleitos judiciales que tiene por resolver el expresidente de Colombia con el periodista que es uno de sus más férreos contradictores. 'La Corte Suprema condena a Diego Palacio no obstante que uno de los conjueces que lo condena hace parte del grupo de abogados del periodista Daniel Coronell contra mi familia y contra mi gobierno', dijo.

En el mismo sentido se pronunció sobre la pena que le impuso la Corte a su exsecretario Alberto Velásquez, afirmando que fue condenado 'con las mismas mentiras'. Además, invitó a todos los demás congresistas presentes en la plenaria a que denuncien 'si alguno fue sobornado por mi Gobierno'.

Las críticas de Uribe fueron subiendo de tono a medida que avanzaba en su intervención. Con voz entrecortada rechazó los señalamientos que le hizo la Corte Suprema como determinador del delito de cohecho y de patrocinador de una 'organización criminal' que operó mientras fue presidente. Además, acusó a los integrantes de esa corporación de tener nexos con narcotraficantes. 'Dice la Corte que había una organización criminal. Vamos a ver dónde la había, si en el gobierno que preguntaba por lo que estaba ocurriendo o allí que estaban interferidos por narcotraficantes como Giorgio Sale y Asensio Reyes', dijo el expresidente.