La plenaria del Senado de la República continuará hoy discutiendo uno a uno, los 65 impedimentos de la reforma equilibrio de poderes. Los congresistas fueron citados para las 10 de la mañana, con el fin de votar las inhabilidades y así poder comenzar el debate para sacar adelante la reforma del Gobierno nacional.
Al cierre de la edición los congresistas, acompañados de sus asesores le daban los últimos retoques a los artículos de la cuestionada reforma política.
Al inicio de la discusión de la iniciativa, en la Comisión Primera del Senado se registró un duro enfrentamiento entre los congresistas Viviane Morales y Roy Barreras por un ‘mico’ incluido en dicha reforma, para beneficiar al fiscal general y a los magistrados.
En los debates siguientes sobre la reforma equilibrio de poderes, las discusiones se centraron en la inhabilidad para que el Vicepresidente de la República pudiera a aspirar a ocupar el solio de Bolívar. No se hicieron esperar los duros cuestionamientos de varios congresistas, pero el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez sorprendió con su intervención.
Uribe, al contrario de lo que todos creían, no atacó la posible candidatura de German Vargas Lleras y afirmó: 'El tema del periodo de inhabilidad para que el Vicepresidente de la República pueda aspirar en el periodo siguiente, yo creo que le hace enorme daño al país en este momento'.
En la medida que pasaba el tiempo, la Comisión Primera pisaba el acelerador a la discusión. Aparece como ‘gran ganador’ el Procurador General de la Nación. Primero, la Comisión aprobó un artículo que le otorga fuero al Procurador, que le da un blindaje jurídico hacia adelante.
Lo mismo pasó con el Contralor y el Defensor del Pueblo, que también tendrán derecho al fuero judicial.
La votación, que se cumplió en el quinto debate, tuvo en esa norma la mayor discusión, por cuanto la misma fue propuesta por los partidos Conservador y La U, pero también tuvo el respaldo de Cambio Radical y del liberalismo.