La senadora Claudia López denunció que después de concertada la ponencia que da inicio al quinto debate de la reforma al Equilibrio de Poderes, el ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo 'de mala fe' sustituyó una hoja de la ponencia para modificar el artículo acordado sobre el fuero del vicepresidente.
'Los ponentes trabajamos en varias sesiones, varias horas para radicar la ponencia, el acuerdo al que llegamos en este tema es que solo se mantendría la comisión de acusaciones y el procedimiento de juicio político para el Presidente de la República y para la comisión de aforados. Así lo discutimos, así lo acordamos y así firmamos la ponencia para ser radicada. Sin nuestro consentimiento y en horas de la noche, el Ministerio del Interior sustrajo la hoja en la que estaba este artículo y le cambió el texto para incluir al Vicepresidente de la República. Que mala fe, que abuso de confianza del ministro del Interior con este tema. No puede ser que uno de buena fe firme una cosa luego de largas horas de acuerdo y a última hora y subrepticiamente se tome la atribución de sacar un artículo, cambiar lo que les conviene y volverlo a meter en la ponencia como si lo estuviéramos avalando con nuestra firma quienes de buena fe lo firmamos. Así no se puede hacer acuerdos', sostuvo la senadora.
López dijo que el acuerdo al que se había llegado era que el procedimiento político, 'que tiene una implicación de impunidad tan grande, fuera exclusivo del presidente, y el vicepresidente, 'quien por supuesto también debe contar con un fuero que hoy no tiene', fuera juzgado por el tribunal de aforados.
'Es inadmisible que en este y en cualquier otra ponencia se llegue a un acuerdo y el ministro del Interior lo cambia unilateralmente', dijo.
La propuesta que habría sido cambiada por el ministro del Interior fue aprobada en Comisión Primera del Senado con 10 votos a favor y 7 en contra.