Mientras el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, descartaba una Asamblea Constituyente o una renuncia colectiva de magistrados para superar la crisis de la justicia, el senador del Polo, Iván Cepeda, y el Cajar proponían exactamente lo contrario para reformar lo judicial en el país.
Cristo dijo en la Comisión Primera de Senado que la reforma al equilibrio de poderes es la mejor oportunidad para conjurar el lío de las altas cortes.
Cepeda señaló que es necesaria una Constituyente para no hacer 'seudoreformas' que no arreglen nada.
Y el presidente del Cajar, Luis Guillermo Pérez, pidió que todos los togados de las altas cortes 'renuncien gradualmente para procurar la honestidad y meritocracia en la justicia'.
Esposa de Pretelt salió del país
La esposa del magistrado Pretelt, la procuradora Martha Ligia Patrón, y sus hijos salieron del país, razón por la que no asistirá al interrogatorio citado por la Fiscalía en medio de la pesquisa que se sigue por un supuesto despojo de tierras en el Urabá Antioqueño. Patrón le envió una carta al fiscal Montealegre en la que le informa que salió del país junto con sus hijos, ya que su hija menor 'se encuentra muy afectada' por el escándalo.