BOGOTÁ. En horas de la mañana, la Alianza Verde, en cabeza de la senadora Claudia López, logró que la Comisión Primera del Senado aprobara una proposición en el sentido de que la plenaria del Senado se abstuviera de formalizar la licencia no remunerada del magistrado Jorge Pretely y, en cambio, le solicitara la renuncia 'inmediata e irrevocable' del cargo de magistrado.
Seis integrantes de esa célula legislativa votaron a favor de la proposición y cuatro lo hicieron en contra: los conservadores Roberto Gerlein y Eduardo Enríquez Maya, el uribista José Obdulio Gaviria y la liberal Viviane Morales.
La senadora de los verdes señaló al respecto: 'uribistas y conservadores, que nominaron y eligieron a Pretelt, se lavan las manos para no pedir su renuncia y no asumir esa responsabilidad política'.
Morales, por su parte, confluye en muchas de las posturas del togado conservador, sobre todo, en su oposición a la adopción por parte de parejas gais.
A su vez, el senador barranquillero Armando Benedetti, quien suscribió la proposición, indicó que 'aceptar la licencia es aceptar la impunidad de los magistrados que no tienen juez. Por eso he insistido en la creación de una corte para aforados que actúe'.
Agregó el parlamentario del Partido de la U que 'la licencia de Pretelt busca que él siga en la Comisión de Acusaciones, sin un juicio de verdad', y advirtió que, en cambio, 'con la renuncia sí habría juicio'.
La plenaria del Senado está a punto de votar si concede o no la licencia de dos meses solicitada por el togado monteriano en medio del escándalo de corrupción de la Corte Constitucional.