Compartir:

La ineficiencia de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representante sigue siendo evidente. Así lo reiteraron varios senadores durante la plenaria en la que se votó negativamente la solicitud de licencia, por dos meses, hecha por el magistrado Jorge Pretelt para adelantar su defensa en el escándalo por el presunto favorecimiento a Fidupetrol, al votar en su favor una tutela.

La demanda contra Pretelt fue radicada por el magistrado Mauricio González Cuervo ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

En medio del debate, en el que se oyeron más rechazos a la actuación de Pretelt que voces en su defensa, varios congresistas volvieron a insistir en la necesidad de la creación de un tribunal de aforados, que se encargue de investigar y juzgar a los magistrados de las altas cortes y otros altos dignatarios del país.

'Aquí nadie va a saber la verdad porque la Comisión de Acusaciones no va a servir, como siempre (…) cuando la 'parapolítica', los colegas renunciaban al fuero; aquí no, porque los magistrados no tienen juez', expresó el senador de La U, Armando Benedetti, quien ha insistido en la creación de un tribunal de aforados 'con dientes' para que no pasen en blanco los escándalos de corrupción en la rama judicial.

Otra de las parlamentarias que insistió hoy en la creación del tribunal de aforados fue la Claudia López, de la Alianza Verde. 'La Alianza Verde se reitera en que se cree un tribunal de aforados independiente que acabe con esta vergüenza en la justicia', precisó.

David Barguil, presidente del Directorio Nacional Conservador, también ha insistido en lo necesario de la eliminación de la Comisión de Acusaciones y en la necesidad, urgente, de crear un tribunal de aforados que actúe y 'que no solo investigue sino que acuse y que juzgue, y que tengamos magistrados del más alto nivel donde se puedan llevar aquellos que hoy son sujetos de investigación'.

Bien o mal, la Comisión de Acusaciones seguirá siendo la encargada de estudiar escándalos como el de Pretelt, por lo menos hasta que se reactiven las deliberaciones, en los próximos días, de la reforma de equilibrio de poderes en el que se busca, entre otras cosas, su eliminación.