El Senado de la República negó la licencia solicitada por el magistrado Jorge Pretelt para adelantar el proceso de defensa por el escándalo en que se ha visto envuelto por, presuntamente, haber recibido dineros a cambio de fallar una tutela en favor de Fidupretol.
Con un total de 42 votos por el no y 34 por el sí fue negada la licencia por dos meses.
En medio del debate de la licencia al magistrado Pretelt, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, se declaró impedido por haber propuesto a Pretelt para el cargo de togado de la Corte Constitucional. El impedimento fue aceptado por la plenaria.
El senador José Obdulio Gaviria, también del Centro Democrático, salió en la defensa del magistrado Pretelt y reiteró la postura de esa colectividad de aprobar la licencia para que el magistrado adelante su defensa.
Los conservadores decidieron votar por el sí a la licencia, sin embargo, le solicitaron al magistrado Pretelt que considerada su renuncia.
'El magistrado Henry Villarraga le pidió licencia al Senado, y el Senado se la concedió. Pretelt tiene derecho a la licencia', puntualizó el senador Hernán Andrade.
Por su parte el senador Horacio Serpa, de la bancada liberal, expresó: 'no aceptaremos la licencia. No es suficiente frente a la dimensión del escándalo'. El congresista se sumó a las voces que piden la renuncia de Pretelt y precisó: 'la presencia de Pretelt en el seno de la Corte es inconveniente'.
Durante el caldeado debate, el senador de La U, Armando Benedetti expresó: 'hay quienes dicen que estamos prejuzgando, pero cuando estoy pidiendo que Pretelt renuncie no estoy diciendo que sea culpable'.