Compartir:

El magistrado Jorge Pretelt dejará por 30 días la presidencia de la Corte Constituciona para facilitar la investigación que lleva a cabo la Comisión de Acusaciones de la Cámara y  la Fiscalía.

'He decidido apartarme temporalmente del ejercicio de la Presidencia, con el fin de dedicarme a demostrar, como las evidencias lo corroboran, mi inocencia, dentro de una investigación pronta y eficiente. Mi inocencia salta a la vista, por cuanto nunca realicé gestión alguna a favor de los intereses de Fidupetrol y voté en contra de sus pretensiones', dice la carta enviada por Jorge Pretelt a la Sala plena de la Corte Constitucional.

El abogado de Pretelt, Abelardo De la Espriella, reveló esta decisión a EL HERALDO explicando que la determinación es una medida sana para no afectar la institucionalidad y para que la justicia actúe diligentemente y se pronuncie en un mes.

De la Espriella aclaró que a Pretelt le están cobrando sus ideas conservadoras.  Según el abogado, el hecho de que el monteriano Pretelt deje temporalmente la presidencia del alto Tribunal no implica que vaya a renunciar a su cargo de magistrado.

Qué dice la carta 

En la carta enviada a la Corte, el magistrado Pretelt dice que su 'proceder en todos estos años ha sido, y seguirá siendo transparente'.

'Soy el primer interesado en que los hechos puestos en conocimiento de la opinión pública, derivada de una afirmación injuriosa de un particular, se investiguen a la mayor brevedad posible, por cuanto el país debe conocer la verdad y comprobar la falsedad de tales dichos', escribe Jorge Pretelt en su comunicación al alto tribunal.

Y añade: 'Espero que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes actúe de manera pronta y eficiente y que en el menor tiempo posible, el país conozca la verdad de estos hechos, en los que de manera infame pretenden involucrarme'.