Compartir:

 El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer desde Madrid (España) que no ha tratado con Estados Unidos sobre la posibilidad de que el guerrillero Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, participe en las conversaciones de paz en La Habana.

En una conferencia de prensa en Madrid, Santos fue preguntado si su gobierno abordó el caso de Simón Trinidad con Estados Unidos, a lo que el mandatario respondió que el tema no se ha tocado.

Desde el inicio de las conversaciones de paz en La Habana, las Farc han solicitado la presencia en la mesa de diálogo de 'Simón Trinidad', uno de sus jefes guerrilleros condenado a 60 años de cárcel en Estados Unidos por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.

'Ningún guerrillero negocia la paz para ir a morir en una cárcel de Estados Unidos', dijo Santos al explicar que el caso de extradición de los guerrilleros cuando se desmovilicen será tratado en el momento adecuado.

'Lo que me dijo a mí Shlomo Ben Ami es que él suponía que yo podía haber hablado con el vicepresidente o con otros funcionarios y es que todo el mundo supone que eso se va a dar en algún momento, pero no se ha dado el diálogo y cuando avancemos lo suficiente en ese tema frente a las autoridades norteamericanas, se planteará. Antes, no', dijo.

Santos reiteró sin embargo la necesidad de tratar el tema de la extradición, tanto en La Habana como él por su parte con el Gobierno de EEUU. 

Militares en la Habana. A través de una videoconferencia el presidente Santos envió un mensaje a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas en el cual dio un parte de 'tranquilidad y confianza' al referirse al envío de los oficiales activos de las Fuerzas Armadas a integrar la subcomisión técnica para el fin del conflicto. 'Es un reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas en la consecución de la paz. Es también la forma de aprovechar sus conocimientos en la búsqueda concreta para la terminación del conflicto que hemos padecido por más de cincuenta años', dijo. Con apoyo de Efe 

Farc: Kofi Annan se equivoca

Las declaraciones del exsecretario general de la ONU Kofi Annan sobre que las Farc deberían pagar penas de cárcel así sean mínimas, provocó una respuesta tajante de la guerrilla: 'No es posible un acuerdo que contemple un solo día de cárcel para ningún guerrillero'. En el comunicado leído por alias Rodrigo Granda, las Farc afirman que 'no somos nosotros los que hemos gozado de impunidad durante el conflicto sino el Ejército y el Estado'.

El grupo insurgente reiteró que el 'punto de partida' para definir la justicia aplicable a las Farc, en un escenario de fin del conflicto, debe reconocer su 'carácter político-militar', sin tratamientos 'reduccionistas' del accionar insurgente, y conllevará a una 'redefinición amplia' del delito político y a 'rediseños constitucionales'.

Piden, además, dar prioridad a 'alternativas' que ayuden 'creativamente' a la paz y reconciliación nacional.