Compartir:

El año que está por terminar fue de muchos movimientos en la arena política por cuenta del proceso de paz y de las elecciones legislativas y de Presidencia. La posesión del Congreso y el inicio del segundo periodo de Juan Manuel Santos marcaron la pauta de lo que serán los próximos cuatro años, pero además dejaron polémicas, discusiones, peleas y hasta coaliciones temporales.

En este escenario, EL HERALDO seleccionó seis personajes de la vida política nacional que por sus actos, declaraciones, críticas, denuncias y apuestas marcaron el ritmo de la agenda nacional. Ellos son: el reelecto presidente Juan Manuel Santos, con su apuesta por la paz; el líder opositor de la campaña presidencial, Óscar Iván Zuluaga; Álvaro Uribe Vélez, expresidente y senador del Centro Democrático, además de líder natural de la oposición al Gobierno; Marta Lucía Ramírez, la candidata presidencial que retomó la vocación de poder presidencial del Partido Conservador; Clara López, directora del Polo Democrático y una de las excandidatas presidenciales que posicionó a la izquierda con casi dos millones de votos; y Claudia López, la senadora más votada de la Alianza Verde y una de las voces líderes del Congreso que le habla fuerte a la Unidad Nacional y a la posición, además de fiscalizar al Gobierno y presentar denuncias de interés para los ciudadanos.

Juan Manuel Santos.

Presidente de la República

El protagonista de una de las campañas presidenciales más polarizadas se jugó, nuevamente, todas sus cartas por la paz.

El presidente Juan Manuel Santos termina un año exitoso y difícil a la vez: el mandatario fue reelegido por los colombianos para continuar en la Casa de Nariño hasta 2018, sin embargo, fue protagonista de una de las campañas electorales más polarizadas de las últimas décadas. Al igual que desde 2012, en este año Santos nuevamente se jugó todas sus cartas políticas por el proceso de paz y le funcionó. Su triunfo en las urnas, en la segunda vuelta, fue interpretado como una voz de apoyo popular al proceso de paz y un mandato para continuar la negociación con las Farc. Al inicio de su segundo mandato, el mandatario definió sus otros dos pilares de Gobierno: la equidad y la educación.

politica_oscar_ivan_zuluaga.jpg

Óscar Iván Zuluaga

Director del Centro Democrático y excandidato presidencial

El candidato opositor que derrotó a Santos en la primera vuelta, pero fue derrotado en la segunda tras el escándalo del hacker.

A Óscar Iván Zuluaga lo distanciaron de la Presidencia de Colombia 922.341 votos. El exministro de Hacienda se convirtió en la carta opositora del Centro Democrático y dirigió una campaña electoral, en llave con Álvaro Uribe, cuya principal estrategia era tratar de deslegitimar el proceso de paz con las Farc y sus avances, y proponer una 'negociación con condiciones'. Sin embargo, terminó enredado en uno de los principales escándalos del año: las confesas interceptaciones del hacker Andrés Sepúlveda. Si bien Zuluaga le ganó a Santos el pulso en la primera vuelta, al final no pudo evitar la reelección del mandatario. El Centro Democrático atribuyó la derrota a trampas del Gobierno.

politica_alvaro_uribecok.jpg

Álvaro Uribe Vélez

Expresidente y senador del Centro Democrático

El primer expresidente en llegar al Congreso consolidó un partido político con el que ganó 39 curules legislativas.

Sesenta y dos años de edad no han sido impedimento para que Álvaro Uribe mantenga la firmeza de su voz y la franqueza de sus palabras. En 2014, en un hecho sin precedentes en el país, se convirtió en el primer expresidente en ganar una curul en el Congreso y además consolidó un partido político de oposición, el Centro Democrático, que ganó 20 curules en el Senado, 19 en la Cámara de Representantes y llevó una candidatura presidencial, la de Óscar Iván Zuluaga, hasta la segunda vuelta. Hoy Uribe es uno de los principales protagonistas del Congreso, lugar donde sus declaraciones no pasan desapercibidas, sin importar cuántos se declaren sus seguidores o detractores.

politica_clara_lopez.jpg

Clara López

Directora del Polo Democrático y excandidata presidencial

La líder de izquierda que en 2014 logró casi 2 millones de votos, se subió al tren de la paz y terminó con un partido dividido.

En 2014 Clara López se convirtió en la figura más importante de la izquierda en Colombia. En una polarizada campaña presidencial, López junto con Aída Avella ganó 1.958.518 votos en la primera vuelta, y en la segunda dio un decidido apoyo al proceso de paz y a Juan Manuel Santos, a pesar de la negativa de un sector de su partido

–liderado por el senador Jorge Robledo– de seguirla en tal decisión. Así las cosas, López ha tenido que lidiar con un partido fuertemente divido ante la expectativa de presentarse a las elecciones del próximo año como candidata a la Alcaldía de Bogotá, cargo para el que, según las encuestas, tiene una importante intención de voto.

politica_marta_lucia_ramirez.jpg

Marta Lucía Ramírez

Excandidata presidencial del Partido Conservador

La exministra de Defensa que, contando con poco apoyo en su partido, logró el tercer puesto en la primera vuelta presidencial.

Con 1.997.980 votos, y a pesar de contar solo con el apoyo de la mitad de su partido, Marta Lucía Ramírez fue una de las revelaciones de la primera vuelta presidencial. Así las cosas, la exministra de Defensa alcanzó el tercer puesto y para la segunda vuelta se adhirió, junto a un buen número de la colectividad conservadora, a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, con la condición de seguir promoviendo 'una paz sin impunidad'. En 2014 Ramírez se dedicó a fortalecer la vocación de poder de su partido, darle independencia del Gobierno de Juan Manuel Santos y prepararlo para las elecciones regionales de 2015 y hasta para las presidenciales 2018.

captura-de-pantalla-2014-05-21-a-las-8.jpeg.jpg

Claudia López

Senadora de la Alianza Verde

La senadora que fiscaliza al Gobierno y le habla fuerte a la oposición y a la Unidad Nacional

La llegada de Claudia López al Congreso como senadora de la Alianza Verde sumó una voz fuerte al Legislativo. Con el paso de los meses, se ha convertido en una de las figuras clave del Legislativo y no le han faltado palabra para criticar a la posición y a la Unidad Nacional y fiscalizar al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. De las 23 mujeres elegidas para el Congreso 2014-2018, López es una de las que ha conseguido mayor atención de los medios y de sus homólogos, además ha liderado temas como el de la Universidad San Martín y las denuncias contra el exgobernador de La Guajira Kiko Gómez, lo que la ha llevado a ser un personaje influyente en la opinión pública.