El vicepresidente Angelino Garzón manifestó este miércoles que el mandatario Juan Manuel Santos debería tomar la iniciativa para entablar un diálogo con el expresidente Álvaro Uribe, al igual que dialoga con la guerrilla.
'Uribe manifestó que por ahora no está muy interesado en ese tema y yo reitero que el presidente Juan Manuel Santos debería tomar la iniciativa', dijo Garzón a los periodistas tras reunirse con Uribe, que ahora es senador, en Bogotá.
Garzón insistió en que este acercamiento debe darse porque, según él, 'nadie entendería que mientras el Gobierno está dialogando con ilegales en La Habana no se hable con los legales en Colombia', en referencia a las conversaciones de paz con las Farc.
El vicepresidente agregó que el mandatario colombiano no solo debería dialogar con Uribe, su antiguo mentor político, sino también con los miembros del partido de éste, el Centro Democrático.
Sobre los demás temas tratados en la reunión con Uribe, el vicepresidente, que terminará su mandato el próximo 7 de agosto, cuando asumirá su sucesor, Germán Vargas Lleras, afirmó que hablaron de asuntos del país y de la agenda legislativa.
'En el tema de la paz coincidimos en la importancia de exigirles a la guerrillas que firmen el acuerdo en el 2014. Uribe considera que la firma debe ser ya', señaló el vicepresidente.
Garzón se refirió además a las acciones violentas cometidas en los últimos días por la guerrilla en diferentes regiones del país contra la población civil, y dijo que coincide con Uribe en que 'son disparos contra la paz y conspiraciones contra la misma'.
En relación a la advertencia de Santos de que el proceso de paz se puede terminar si continúan estos atentados, Garzón afirmó que 'a la guerrillas se le ha ido la mano y están provocando este tipo de declaraciones del presidente'.