Compartir:

De forma 'provisional', la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura suspendió la posesión de los congresistas por la circunscripción especial de las negritudes María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, por 'haber vulnerado derechos fundamentales'.

El alto tribunal considera que es necesario 'decretar medidas cautelares' a favor de los ciudadanos que interpusieron una tutela en la que argumentan que Bustamante y Orozco no tienen 'calidad de afrodescendientes' y 'no representan a este grupo de ciudadanos'.

'Las medidas provisionales se dictan para evitar que se produzcan otros daños como consecuencia de los hechos realizados o para proteger los derechos y no hacer ilusorio el efecto de un eventual fallo a favor de los solicitantes' precisó el magistrado Wilson Ruiz.

Ruiz sostiene que esta decisión tiene como sustento el hecho de que 'en Colombia existen unos grupos minoritarios (…) y lo que hemos visto es que se están afectando sus derechos a elegir y ser elegido, además de la cosmovisión y la parte étnica y cultural'.

Con esta determinación, la Sala Disciplinaria dejó sin efectos la resolución del Consejo Nacional Electoral, en la que acepta la inscripción de los representantes por las comunidades afrodescendientes. PSP