Compartir:

Un fallo del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá favoreció una acción de tutela interpuesta por el movimiento Mira en contra de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral, CNE. La decisión obliga a las autoridades electorales a contar nuevamente, en 20 días hábiles, uno a uno los votos de 13.700 de las 97.417 mesas de votación que funcionaron en las elecciones legislativas.

La decisión cobra importancia porque, a menos de un mes de que se posesione el nuevo Congreso, cabe la posibilidad de que el fallo, que no se conoce en su totalidad, impida la declaración de la elección legislativa hasta que efectivamente se cumpla el recuento, que es una de las 'pretensiones' del Mira.

El senador y presidente del Mira Carlos Baena explicó a EL HERALDO que son 20 días hábiles para que la Registraduría y el CNE 'tomen todas las previsiones y se haga el recuento voto a voto y el 19 de julio se cumpla con la tutela', es decir un día antes de la posesión de los parlamentarios y el inicio de la legislatura.

Explicó que uno de los motivos para la solicitud es el número de sufragios que 'anularon porque se utilizó un plumón que manchó el tarjetón y donde se tachaba Mira, al girar la tarjeta, quedaba marcado el voto en blanco y se tomaba como diligenciado dos veces'.

'Nosotros siempre hicimos la solicitud que nos abrieran las mesas y no nos aceptaron eso en las instancias de las comisiones escrutadoras y presentamos la tutela, hace como dos meses, para que se haga la revisión', explicó Baena.

Sostuvo que la 'responsabilidad' de la decisión judicial 'recae sobre el CNE' y la Registraduría 'tiene que prestar toda la logística y organizar nuevamente las comisiones escrutadoras'.

Al respecto, el presidente del CNE, Pablo Gil de La Hoz, manifestó que su entidad aún no conoce el fallo y que esperan notificarse para saber su alcance. 'A nosotros nos llegó una comunicación, pero el fallo no ha salido y no conocemos su texto'.

En este sentido, aclaró que 'no sabemos cuáles son los municipios, los puestos, las mesas ni las zonas que se ordena revisar' y que por lo tanto no adelantarán ninguna acción todavía.

Ratificó que la logística, una vez se conozca el fallo, le corresponde a la Registraduría. Sin embargo, esta entidad en varias ocasiones ha expresado que no tiene 'competencia para escrutar votos', ante lo cual Gil dijo que esa respuesta deberá pasar 'al Consejo Superior para que ellos ordenen a los tribunales judiciales y nombre a los jueces que conformarán las comisiones escrutadores. Es complicado', explicó el magistrado.

Si bien el Mira espera recuperar tres curules en el Senado, Gil expresó que como todavía no conoce el contenido de dicha decisión, 'no se pondrá en riesgo la posesión del nuevo Congreso porque eso hay que hacerlo el 20 de julio, necesariamente'.

Pero, dijo que en caso de que esta acción modifique en alguna medida la conformación del legislativo, 'hay que hacerlo antes del 20 de julio' o se tendrá que 'demandar ante el Consejo de Estado y eso se resolvería en los tribunales contenciosos'.