Los habitantes de La Guajira se preparan para votar en dos elecciones en ocho días, las presidenciales el 25 de mayo y las atípicas a la Gobernación el próximo 1 de junio.
La Registraduría dijo que en esta región, entre una y otra contienda, habrá algunas diferencias, sobre todo en la implementación de medidas para evitar la comisión de delitos electorales.
El delegado del registrador en La Guajira Neuridio Vinasco explicó que en las dos elecciones funcionarán 161 puestos, pero el número de mesas variará.
Para la elección presidencial habrá 400 votantes por cada una de las 1.364 mesas que se instalarán y para elegir Gobernador serán 1.110 mesas donde podrán sufragar hasta 500 ciudadanos.
Una de las mayores diferencias se dará en la aplicación de la biometría, ya que para elegir Gobernador el 100% de los puestos de votación, tanto urbanos como rurales, tendrán este sistema. Usarán 600 equipos que llegarán de Bogotá. En las presidenciales solo algunos puestos tendrán este control.
'Hemos solicitado para las elecciones del 1 de junio acompañamiento de los entes de control en todos los puestos de votación, en los que también estarán efectivos de la Policía y el Ejército', dijo Vinasco.
Manifestó que en La Guajira estará presente una comisión de seguimiento conformada por la Misión de Observación Electoral, MOE, y el Ministerio del Interior.
La Registraduría informó, también, que los puestos de votación se desmontarán después de ser elegido el presidente y se volverán a instalar a los ocho días.
Los jurados de votación, asimismo, serán diferentes, porque mientras los del 25 de mayo ya se están capacitando, el sorteo para elegir a los 7.326 que estarán en las elecciones a Gobernador, apenas se realizó el 16 de mayo.
Vinasco hizo un llamado a los ciudadanos que ejercerán esta labor para que asistan a la capacitación, ya que hay muchos que no han ido. El cierre de campaña para la contienda electoral a la Gobernación será el 25 de mayo, día de los comicios presidenciales.