El presidente-candidato Juan Manuel Santos anunció en Riohacha que en el Conpes que se aprobó en Santander, con presencia de los gobernadores de todos los departamentos fronterizos y alcaldes de esas zonas del país, están contempladas 'verdaderas políticas de desarrollo' acompañadas por 'inversiones de dinero'.
'Vamos a invertir en nuestras fronteras $3,4 billones entre 2014 y 2021. Todo esto será en armonía con lo que dispone una ley que está en curso en el Congreso(…) El país por, primera vez, va a mirar con rigor, efectividad y método a la frontera. Han sido demasiados años de promesas a la frontera y por eso se ha concentrado allí el atraso y la pobreza, sus condiciones son de lo peor que tiene el país y por eso decidimos ponerle fin', dijo Santos antes de abordar el helicóptero que lo trasladaría al municipio de Manaure donde escuchó las necesidades de la población.
El Jefe de Estado explicó que este 'nuevo modelo de desarrollo' que se aplicaría en los 13 departamentos y 77 municipios fronterizos se concibió tras la realización de 120 meses de trabajo con expertos en la materia y 12 mesas de audiencia pública y discusión sobre qué sería lo mejor para las regiones fronterizas, que 'concentran el 42% de la población afrodescendientes e indígena del país y los más grandes cordones de la miseria'. FDH