El anuncio que hizo el presidente-candidato Juan Manuel Santos de crear un Ministerio de Seguridad Ciudadana que sirva para 'robustecer la política de defensa nacional y combatir la corrupción', no cayó bien entre los generales retirados de la Policía Nacional.
EL HERALDO consultó al saliente presidente del Colegio de Generales retirados de la Política Nacional, Pablo Elbert Rojas, quien no dudó en afirmar que la iniciativa que planteó Santos 'es algo que anticipó con la guerrilla de las Farc'.
'El presidente habla todos los días de no reformar las Fuerzas Armadas en las negociaciones de paz con las Farc, pero lo que planea hacer con la Policía es una reforma. Dice que no va a negociar las Fuerzas Armadas en La Habana, pero ya las negoció', sostuvo el general (r).
Rojas afirma que sacar a la Policía de la cartera de Defensa y crear un Ministerio de Seguridad Ciudadana es una reforma 'absurda, inconveniente e inoportuna' y calificó la propuesta del mandatario como 'electoral y oportunista'.
Respecto a la posibilidad de que los guerrilleros de las Farc –si se firma un acuerdo de paz– entren a las filas de la Policía Nacional a través de este Ministerio, Rojas manifestó su desacuerdo, en nombre del Colegio de Generales (r).
Señala que los guerrilleros deben someterse a un 'proceso de resocialización' porque 'no pueden salir de empuñar armas ilegales a empuñar las armas del Estado. Ellos no van a ser amigos del Estado un día después de desmovilizarse', indicó.
Este medio intentó hablar con voceros de la campaña santista para conocer su opinión sobre estas críticas, pero no hubo respuesta.
La propuesta no es nueva. A pesar de las reacciones y las críticas que despertó el anuncio del presidente-candidato, esta no es la primera vez que la propuesta de crear un Ministerio de la Seguridad Ciudadana sale a flote en el Gobierno de Santos.
El 25 de julio del 2013, desde Paipa, Boyacá, el Jefe de Estado informó, al termino de una reunión con el Partido de La U, que solicitó el estudio de un proyecto para crear este ministerio, que sería 'clave en la etapa de posconflicto', si se logra la paz.
En ese momento, la solicitud la hizo al exdirector de la Policía Nacional, general (r) Óscar Naranjo para que, 'con una serie de expertos internacionales', diseñara 'el estado del arte en materia de un ministerio de seguridad pública'.
Al respecto, el representante Augusto Posada dijo que la creación de este ministerio 'no crearía más burocracia, si no que articulará dependencias que hoy están dispersas en las carteras del Interior, Defensa y Justicia' y reveló que la nueva entidad 'tendría tres viceministerios: Reintegración Social, Convivencia y Relaciones Interinstitucionales'.
El 13 de agosto del año pasado, los generales (r) enviaron una carta al Santos en la que argumentaban su desacuerdo a la propuesta, pero ocho meses después dicen que no recibieron respuesta.