Compartir:

A 39 días de la primera vuelta en la elección presidencial, el pulso político de las campañas en la Costa se está midiendo por cuenta del proselitismo que hacen las familias, los líderes de los partidos y los candidatos vicepresidenciales de los aspirantes al principal cargo político del país.

Para citar un ejemplo, de los cinco candidatos que se disputan la Presidencia, solo uno, el presidente y candidato Juan Manuel Santos, ha visitado Barranquilla, donde lanzó su campaña el pasado 16 de marzo.

Luego de este acto proselitista, los municipios costeños han recibido la visita de ‘delegados’ de dos campañas, principalmente: la de Óscar Iván Zuluaga y la del propio Santos.

Durante el fin de semana, el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, en representación de Zuluaga, recorrió el departamento de Bolívar y visitó su capital Cartagena, vino a Barranquilla, fue a los municipios de Baranoa y Luruaco y ayer se trasladó al departamento del Cesar.

En la gira Uribe divulgó las propuestas de Zuluaga al tiempo que invitaba a los costeños a 'confiar' y 'votar' por el candidato del Centro Democrático.

politica_vargas_lleras.jpg

El fin de semana, el candidato vicepresidencial Germán Vargas estuvo en Mompox, Magangué y El Banco.

Del lado del santismo la primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos estuvo el viernes en Barranquilla y recorrió el Paseo Bolívar invitando a 'los creyentes de la paz' a apoyar electoralmente a su esposo el próximo 25 de mayo.

Sin embargo, esta no ha sido la única visita electoral de la reelección sin la presencia del presidente y candidato.

Los jefes y líderes de los partidos de la Unidad Nacional han recorrido no solo la Costa sino gran parte del país inaugurando las sedes de la campaña reeleccionista y 'socializando' con los ciudadanos las propuestas del mandatario. Hace poco también visitaron Barranquilla y Cartagena.

El candidato a la Vicepresidencia por el santismo, Germán Vargas Lleras ha visitado varios departamentos solo, promocionando la candidatura de Santos y su nombre como coequipero del mandatario.

El fin de semana, por ejemplo, Vargas recorrió los municipios ribereños de Mompox y Magangué, en Bolívar, y El Banco, en Magdalena.

Analistas opinan. EL HERALDO consultó a expertos en marketing y comunicación política sobre la dinámica con la que se está desarrollando la campaña presidencial en la región. ¿A qué se debe que la campaña haya sido asumida por otras personas y no por los mismos aspirantes?

La consultora política y de comunicaciones Alicia Peñaranda dijo que los candidatos presidenciales 'no despiertan la pasión del electorado ni de la opinión pública', circunstancia que 'podría favorecer el voto de opinión, que es un voto menos pasional'.

En su opinión, es 'claro' que 'Álvaro Uribe es quien impulsa la campaña de Zuluaga' y que en el caso de Santos vinculó a Vargas Lleras para que le 'sumara votos' pero 'eso no se ha visto reflejado en las encuestas'.

Peñaranda asegura que la cercanía de la familia presidencial en la campaña reeleccionista 'es una estrategia que busca garantizar más apoyo electoral'.

politica_primera_dama.jpg

La primera dama, Tutina de Santos, caminó el Paseo Bolívar repartiendo publicidad de la campaña santista.

Además, manifiesta que Enrique Peñalosa (Alianza Verde) tiene el acompañamiento de la senadora electa Claudia López, que es una figura que 'lo aleja de Uribe'. Sin embargo, añade, a pesar de los buenos resultados en las encuestas, Peñalosa 'aún no se muestra como candidato'.

Para José Penso, consultor del Centro Interamericano de Gerencia Política en Miami, los candidatos se apoyan en 'figuras de alto perfil al interior de sus campañas' por factores como el tiempo, el carisma y la afinidad política en la región.

'El escaso tiempo con que cuentan para recorrer todo el país obliga a los aspirantes a multiplicarse en ‘cuerpo ajeno’, para hacer llegar su mensaje de forma personalizada al mayor número de electores', afirma Penso quien, asimismo, advierte que el 'contacto directo' de un candidato es un aspecto 'fundamental e indispensable' en la estrategia de una 'campaña ganadora'.

Argumenta que los aspirantes en contienda 'se apalancan' en el carisma de figuras, como es el caso de Zuluaga y el expresidente Uribe o el de Santos con Vargas Lleras quien al momento de ser escogido como fórmula vicepresidencial registraba una buena favorabilidad pero esto no les ha funcionado.

En su opinión otro recurso muy utilizado es el de 'apoyarse en la familia', como lo ha hecho el Jefe de Estado, pues por lo general la familia y los valores que esta representa, 'genera asociaciones muy positivas en el elector'.

Menciona la 'afinidad política' como 'otro factor importante' a la hora de decidir la presencia de una campaña en una región. Penso indica que si un candidato no es muy fuerte en una zona, puede decidir 'concentrar sus esfuerzos en donde sí lo es, aunque lo recomendable es plantear una propuesta para cada tipo de público objetivo'.