Compartir:

Luego del anuncio de la conformación de una 'bancada costeña' en el Senado y la declaración de 'soberanía' en el estudio del Presupuesto Nacional, los legisladores trabajan ahora en la construcción de un 'documento de proclamación' del bloque regional, además de la inclusión de más actores políticos a la iniciativa.

Así lo confirmaron el senador liberal Álvaro Ashton y el senador electo por Cambio Radical, Arturo Char.

'Estamos trabajando en un documento de proclamación de la bancada', dijo Ashton, quién agregó que el otro paso será la 'conformación de una comisión accidental' en el Senado una vez se posesione el nuevo Congreso.

Char informó a este medio que dicho documento, 'cuya elaboración ya se inició', incluirá los resultados de un estudio técnico en temas de saneamiento básico e infraestructura regional y será presentado en la próxima reunión.

'Ahora viene la etapa de estructuración y consolidación que arrancará con un estudio técnico de saneamiento básico y posteriormente estudiaremos los proyectos de infraestructura e interconexión regional', aseguró el senador electo.

Guajira y Magdalena sin senadores. Al ser consultados sobre quién velará por los departamentos que no tendrán representación en el próximo Senado, los congresistas aseguraron que este fue uno de los aspectos que motivó la inclusión de representantes a la Cámara, alcaldes y gobernadores en los próximos encuentros.

Sin embargo, coincidieron en afirmar en que, por la votación que obtuvieron en La Guajira y el Magdalena, también tienen la responsabilidad y el compromiso de trabajar por los intereses y las necesidades de dichos territorios.

A esta postura se sumó el senador de La U Armando Benedetti, quien además expresó su apoyo a la iniciativa a pesar de no haber asistido a la reunión convocada por Char.

Benedetti también indicó que una de sus propuestas para la bancada será el rescate de la iniciativa del Voto Caribe impulsada en el 2010. En su opinión, uno de los retos que deberán enfrentar en los próximos encuentros será 'generar más confianza' entre los mismos senadores costeños.

La senadora liberal Arleth Casado, quien tampoco asistió a la convocatoria, dijo estar a la espera de conocer las conclusiones del primer encuentro.

Manifestó su apoyo a la bancada e indicó que ya hizo llegar algunas propuestas en los temas de educación y pobreza.

'Esperaremos que todo esto sea socializado y que se tomen decisiones puntuales sobre los temas que como bancada priorizaremos en el Senado', concluyó Casado.

'Iniciativa positiva y coherente'

En diálogo con EL HERALDO, el politólogo y profesor de la Universidad del Norte Carlos Guzmán calificó de 'positiva' la conformación de una bancada costeña en el Senado. Recordó que esta fue una de las recomendaciones del observatorio Caribe Visible al evaluar la gestión de los congresistas de la región en la pasada legislatura, cuando se 'recriminó por no responder a los intereses regionales'. Guzmán argumenta que esta iniciativa resulta 'coherente' con el esfuerzo que se adelantó en 2010 por promover la autonomía regional. 'Esto refleja que se están adelantando esfuerzos para potencializar y promover la construcción de un país de regiones en el Congreso, que es donde se debe desarrollar esta propuesta', afirma el académico y agrega que la convocatoria debe extenderse a alcaldes y gobernadores.