Si el domingo de las elecciones legislativas los barranquilleros se quejaban por la falta de transporte público en la ciudad, ayer –una semana después– se vivió la misma situación, pero esta vez por el lanzamiento de la campaña del presidente y candidato Juan Manuel Santos. (Ver galería Optimismo, béisbol y boxeo, protagonistas en la campaña de Santos en Barranquilla).
Como si fuera una terminal de transportes, en los alrededores del estadio Tomás Arrieta largas filas de buses urbanos e intermunicipales se parquearon a la espera de los atlanticenses que las diferentes casas políticas de la Unidad Nacional movilizaron desde barrios barranquilleros y municipios cercanos, como Soledad, Galapa, Malambo, Sabanagrande y Sabanalarga.
Antes de ingresar al estadio, miembros de la campaña les entregaban a los asistentes, en medio del tropel de largas filas, un kit 'santista'. Se trata de una bolsa que contenía un abanico contramarcado con el logo y el lema de la reelección, una gorra bordada con la leyenda 'Juan Manuel presidente', un botón y una camiseta marcada con los mismos elementos, una manilla, un prendedor con el diseño de una paloma y un termo en forma de bolsa plástica.
Una vez en la cancha, personas con tanques de agua en sus espaldas llenaban los termos, al tiempo que abanicos que rociaban agua combatían la alta temperatura. Adicionalmente, cinco carros callejeros regalaban raspaos al público.
En muestra del apoyo que cada senador y representante le brinda a Santos, los asistentes portaban prendas distintivas. Los de José David Name llevaban gorras con su nombre, mientras que los de Armando Benedetti Miguel Amín y Martha Villalba, Álvaro Ashton, Eduardo Pulgar, Mauricio Gómez y Arturo Char usaban camisetas con el nombre de los congresistas.
Llamó la atención el número de atlanticenses con camisas azules y una C en el frente. Además de que a la salida, algunos líderes recogían las camisas negras que un grupo lucía, como si se las hubieran prestado.
El evento fue amenizado por Mr. Black, intérprete de El serrucho, y concluyó con la presentación de Peter Manjarrés luego de las palabras del presidente y candidato y su coequipero Germán Vargas.
EL HERALDO consultó a Roberto Prieto, gerente nacional de la campaña santista, sobre los costos de la manifestación, pero este dijo no saberlos. 'Hay que afinar las cuentas. No sé la cuantía', aseguró.