La temporada electoral concluyó, sin embargo, numerosas vallas publicitarias de diferentes campañas políticas continúan ubicadas en la vía pública. Lo anterior, pese a la obligación que tiene cada partido de retirarlas una vez finalizados los comicios. (Ver galería Barranquilla sigue invadida de publicidad política).
Las vallas que, por orden de la Alcaldía de Barranquilla, debieron ser desmontadas ayer en su totalidad, siguen siendo parte del paisaje urbanístico de determinados sectores de la ciudad, en donde los candidatos protagonizan la escena con sus rostros impresos a gran escala.
En un recorrido realizado por EL HERALDO fueron identificadas sedes de campaña de candidatos como José David Name, en donde ayer a las 10 de la mañana fue desmontada la publicidad en la fachada de la casa así como de los anuncios buena parte de la ciudad.
Por otra parte, sobre la carrera 58 entre calles 69 y 70 habían, a esa misma hora, unas cuatro vallas sin ser retiradas del sector. Estas correspondían a la publicidad de diferentes candidatos como Horacio Serpa, Chacho Carbó, Efraín Cepeda, Armando Zabaraín y Álvaro Ashton.
En otros puntos, hacia el norte de la ciudad, también fue hallado material propagandístico de candidatos como Roberto Gerlein, Betty Ruiz, Miguel Amín, Martha Villalba, entre otros.
A las 11:30 de la mañana, sobre la Murillo con carrera 43, seguían exhibidos anuncios de los aspirantes a Senado y Cámara, Eduardo Pulgar y Alex Villar.
Al respecto, la secretaria (e) de Control Urbano y Espacio Público, Carolina Consuegra, aseguró que a finales de la semana pasada el despacho envió cartas a los representantes de los partidos políticos donde les daban un plazo perentorio hasta el 9 de marzo para que retiraran voluntariamente la publicidad que instalaron en la ciudad.
'En total fueron autorizadas 20 vallas, 20 avisos, una imagen por fachada de sede política y publicidad móvil a cada partido. Estamos realizando operativos de retiro de lo que se encuentra en el campo', puntualizó la funcionaria.
Postes ‘proselitistas’. Los postes de la ciudad tienen pegados pósters de varios candidatos a la Cámara y al Senado quienes, sin autorización del Distrito, emplearon estos elementos de la vía pública con objetivos publicitarios.
Los candidatos Aida Merlano y Laureano Verdeza figuran entre los más recurrentes al uso de este tipo de propaganda política.
De acuerdo con lo autorizado por la Alcaldía de Barranquilla en cuanto a publicidad electoral, la ubicación de material de este tipo en espacios no permitos y sin el debido registro, conllevará a sanciones económicas de acuerdo a lo contemplado en la Ley 140 de 1994.
La multa impuesta podría equivaler entre unos 5 y 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, conforme a la naturaleza de la infracción urbana.
En cumplimiento de esto, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público ha estado realizando operativos de retiro de publicidad no permitida y reporta que han sido aplicadas sanciones a partidos y candidatos que tenían elementos exhibidos sin el cumplimiento de los requisitos.
La secretaria (e) comentó que ya están realizando el retiro de pautas publicitarias que están ubicadas sobre mobiliario urbano tipo poste o sobre muros en la vía pública. 'Estos controles se adelantan diariamente y por distintos sectores'.