En el foro De la paz, el posconflicto y sus distintas perspectivas, realizado ayer en la Universidad Libre, alumnos y los candidatos al Senado Paola Holguín (Centro Democrático), Antonio Navarro (Alianza Verde), Horacio Serpa (Partido Liberal) y el aspirante liberal a la Cámara de Representantes por el Atlántico Ramón ‘Chacho’ Carbó, se dieron cita para presentar sus propuestas y debatir sus posturas sobre el tema.
Para Holguín, después de más de un año de iniciada la negociación, 'todavía no se ha visto el primer acto de paz de las Farc'. En su opinión, es peligroso que este tema sea una bandera electoral pues 'eso le da a las Farc una ventaja sobre el Estado'.
La candidata uribista afirma que si bien apoya la paz, critica que al grupo guerrillero no se le hayan impuesto 'condiciones mínimas de justicia y verdad, donde non se endiose al victimario y se humille a la víctima' y que en La Habana se estén definiendo 'temas importantes del país a espaldas de los colombianos'.
'Las Farc no deben ser los llamados a enseñarnos de política agraria y antidroga cuando son ellos quienes siembran minas antipersonas y son narcotraficantes', indicó.
A su turno, Antonio Navarro dijo que aunque el proceso 'va bien en la mesa, en las calles no sucede lo mismo porque no hay un cese de hostilidades '.
Navarro criticó que las Farc crean que poniendo bombas van a lograr más concesiones en la mesa y sostuvo que, a diferencia del M-19, 'no se han ganado el corazón de la gente' para conseguir apoyo, principalmente en términos electorales.
Serpa reconoció que el presente debate electoral 'gira en torno al tema de la paz' y que el grupo guerrillero no tiene más opción que negociar.
Manifestó que si hay paz gran parte de los recursos del presupuesto que se destinan a la guerra podrá ahorrarse, aunque esto no significa un desmonte de la fuerza pública.
En su intervención, Chacho Carbó evidenció la necesidad de formular cambios y establecer 'nuevas bases' para afrontar los retos que traerá la firma de un eventual acuerdo de paz.
'El Congreso necesita una transformación y trabajar por los temas fundamentales de los colombianos, no podemos hablar de posconflicto con tantos déficits de salud, justicia y con necesidades básicas insatisfechas', sostuvo.
Debate candente. Luego de la presentación de los argumentos de cada candidato se dio paso a los interrogantes del público, en su mayoría estudiantes de la Universidad Libre y acompañantes de los dirigentes políticos.
Este espacio se convirtió para muchos en un momento 'tensionante' de preguntas difíciles, aplausos y hasta abucheos.
La primera pregunta estuvo dirigida a Paola Holguín y en ella se referían a su colectividad como un 'movimiento que apoya la guerra', ante lo cual respondió que el Centro Democrático está compuesto por personas que creen en la paz y hacen política 'de forma diferente y transparente'.
'Yo me estoy caminando Colombia, pero sin mermelada', puntualizó, y agregó que 'al Estado le puede pasar lo mismo que a las damas: de tanto ceder y ceder dejan de ser damas'.
Luego un egresado preguntó sobre qué tanta confianza se podía tener en su movimiento y su líder Álvaro Uribe, candidato al Senado, 'después de crear las Convivir y los falsos positivos'.
Al respecto, Holguín dijo que dichas cooperativas de vigilancia fueron creadas en el Gobierno de César Gaviria y pasó el micrófono a Horacio Serpa para que corroborara tal afirmación.
Serpa inicialmente evadió la pregunta, pero ante los abucheos de los asistentes contó que este fue un decreto expedido por Gaviria y confirmado por el Gobierno de Ernesto Samper como 'cooperativas de comunicación, pero luego pidieron autorización para el uso de armas y Álvaro Uribe, como gobernador de Antioquia, cedió para que muchos de ellos se armaran, no con fines de defensa sino agresión'.
A Navarro le plantearon un interrogante sobre la Asamblea Nacional Constituyente, de la cual participó, y el futuro de los eventuales desmovilizados ante un acuerdo de paz.
El también exguerrillero calificó a quien lo cuestionó de 'ignorante' por afirmar que a los representantes del M-19 les habían 'regalado' el espacio en la Constituyente y dijo que hoy las condiciones son diferentes porque 'ya no valen más indultos ni amnistías, sino la justicia transicional'.