Compartir:

Aunque el exministro Germán Vargas Lleras afirmó ayer que la Unidad Nacional 'está más fuerte que nunca' y que las 'diferencias del pasado se han ido superando', quedó en claro que otros piensan lo contrario y en especial en el tema de la fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos. (Leer Cambio Radical dice que no pedirá vicepresidencia para Vargas Lleras).

El nombre de Vargas ha surgido como una opción –junto con el del general (r) Óscar Naranjo– para acompañar al presidente en su deseo reeleccionista, lo que ha generado polémica entre congresistas. Como si estuviera preparando el camino para la escogencia de Vargas, el coordinador regional para la reelección, el parlamentario Alfonso Prada, pidió no polemizar al respecto y dijo que se debe 'aceptar y rodear' la decisión de Santos, así esta no les guste a algunos senadores y representantes a la Cámara.

La petición causó reacciones. El senador Roy Barreras anunció a EL HERALDO que el partido de La U aceptará la decisión de Santos, aunque sostuvo que la figura de Vicepresidente será remplazada por la del 'Designado' y tendrá una 'vida efímera'.

Tras reconocer que el exministro ha sido un 'buen funcionario', Barreras insistió en que su 'preocupación' ante Vargas es su 'distancia frente a la paz'. Recordó que el único pronunciamiento que este hizo fue para 'criticar al comisionado de Paz' y ha 'mostrado frialdad frente al proceso'.

El senador Juan Manuel Galán, Liberal, dijo que Vargas o Naranjo serían 'buenas opciones' para el presidente, pero encontró 'inconveniente' que en medio de la campaña al Congreso se introduzcan decisiones sobre la de Presidencia. Opinó que la inscripción del presidente y la decisión de su fórmula debe dejarse para marzo. El calendario de la Registraduría establece que el plazo para inscribirse vence el 7 de ese mes, dos días antes de la elección a Senado y Cámara.

Galán indicó que si Vargas es escogido coequipero de Santos debe 'asumir una postura de neutralidad' y apoyar a todos los partidos de la Unidad Nacional no solo a Cambio Radical, algo que le han reprochado.

El senador José David Name dijo que no obedece a coordinadores reeleccionistas de Buen Gobierno ni de otro grupo y que si Vargas es escogido 'no ganaremos en la primera vuelta'. Le recriminó al exministro que no es 'políticamente equilibrado', por lo que prefiere el nombre de Naranjo.

'Tienen el pastel arreglado'

Para el senador Armando Benedetti, otro crítico de Vargas Lleras, 'está cocinada' la designación de este como fórmula vicepresidencial. El congresista dijo que Buen Gobierno no quiere un debate político sobre dicha escogencia porque 'ellos tienen el pastel arreglado'. Sostuvo que quienes votarán por Santos tienen el derecho a opinar sobre su fórmula.