Compartir:

El senador Efraín Cepeda, uno de los abanderados del ala del Partido Conservador que apoya la reelección de Juan Manuel Santos, celebró la aceptación de la impugnación de la convención realizada por dicha colectividad el pasado 26 de enero, cuando se había definido que Marta Lucía Ramírez sería la candidata presidencial.

Aquel día, cientos de convencionistas que apoyan la reelección de Santos abandonaron el recinto argumento falta de garantías, luego de que le hubieran impedido que el senador Roberto Gerlein explicara esa opción.

'Sin duda alguna aquella fue una convención en la que se violaron todos los derechos de quienes teníamos una propuesta distinta. Veo que el CNE llamó a declarar a los miembros del tribunal de garantías y esa es la prueba reina, porque los miembros del tribunal emitieron en su momento una comunicación escrita en la que expresan que ellos no pueden certificar el quorum, que ellos no pueden certificar la votación', afirmó Cepeda Sarabia.

Según el congresista, luego de que el CNE se pronuncie, si es que declara la invalidez de la convención, propondrían una nueva convención, pero descentralizada.

'Ya habría entonces una nueva Convención, con unas nuevas reglas de juego. Vamos a proponer que sea descentralizada, porque no tiene sentido que solo en el interior decidan por nosotros en la costa. Buscamos que la convención tenga la oportunidad de trasladarse por toda la región Caribe: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta', explica Cepeda.

El senador insiste en que para los convenciones costeños fue difícil llegar a Bogotá. 'Un Concejal de una pequeña población invierta en una suma que sería igual o más a su salario de un mes. Podría ser simultánea en las diferentes regiones del país, no solo en la capital', agrega.

La impugnación ante el CNE

Ahora Marta Lucía Ramírez tendrá que defender su candidatura a la Presidencia de la República por el partido Conservador ante el Consejo Nacional Electoral.

Las autoridades electorales ordenaron realizar una serie de pruebas y en las mismas se citará al tribunal de garantías del partido para una declaración.

Los conservadores se marginaron del grupo de partidos que apoyará la reelección del presidente Juan Manuel Santos, pero un grupo de congresistas encabezados por los senadores Roberto Gerleín Echeverría y Efraín Cepeda es partidario de una coalisión con la reelección de Juan Manuel Santos.

Ninguna autoridad ajena a los partidos debe revisar sus disposiciones: Omar Yepes

Luego de conocer la decisión el CNE de aceptar la impugnación de la convención, el presidente del partido Conservador, Omar Yepes, consideró que ninguna autoridad ajena a los partidos debe revisar disposiciones y emitir conceptos con respecto a una decisión legítima.

En este sentido, Omar Yepes aseguró que la mesa directiva de la colectividad ofreció todas las garantías en la realización de la convención, por lo que el retiro del senador Roberto Gerleín no le restaría validez a la elección de Marta Lucia Ramírez como candidata presidencial.

Conservadores, fuera de la coalición de Gobierno

Precisamente este domingo, se oficializó la salida del Partido Conservador de la coalición de la reelección del presidente Juan Manuel Santos, en medio de una reunión del gerente de la campaña santista, Roberto Prieto, con los jefes de los partidos de la Mesa de la Unidad Nacional.

En el encuentro, además, se pactó que las colectividades políticas que apoyan el segundo mandato del jefe de Estado, es decir, el Partido de la U (el de Santos), el Partido Liberal y Cambio Radical, aparecerán en el tarjetón de las elecciones del próximo mes de mayo a la primera magistratura de la Nación.

Lo que quiere decir que en la foto del presidente Santos en el tarjetón aparecerán los logos de estos tres partidos políticos y que los conservadores apoyarán la candidatura de la exministra de los gobiernos de Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, Martha Lucía Ramírez.