Luego de la polémica Convención Conservadora, donde se declaró como candidata a Marta Lucía Ramírez, en medio de la oposición de un grupo de congresistas, la aspirante a la Presidencia habló con EL HERALDO sobre lo sucedido en la reunión de la colectividad, el futuro del partido y el de su campaña de cara a las elecciones del próximo 25 de mayo.
¿Qué pasó en la Convención Conservadora?
Lo que sucedió fue una reacción contundente de las bases del conservatismo de querer recuperar su partido. Fue una reacción que demuestra la coherencia con los principios de la colectividad. No tenemos por qué aceptar que nos estigmaticen como la ‘mermelada’ cuando tenemos millones de colombianos sufriendo el dolor de la injusticia y la inseguridad.
Pero el ala santista argumenta falta de garantías e impugnaron su elección.
Me parece que le hacen un daño al partido con una demanda que no tiene lógica ni razón de ser. Es lamentable no haber evitado que se interrumpiera la palabra del senador (Roberto) Gerlein, pero también me parece muy lamentable que unos senadores tan experimentados como él y Efraín Cepeda hayan pretendido acabar el quórum pues eso le hace daño al partido que les ha dado el honor de ser congresistas y el aval para esta elección.
Entonces el partido está realmente dividido.
Yo no creo, porque el partido son las bases, los directorios municipales, departamentales, concejales y diputados, la gente sencilla que no recibe ningún beneficio del presidente Santos, que no está en la Unidad Nacional y que no está recibiendo nada a cambio. En el partido hay un grupo de congresistas muy importante, pero pequeño, que apoyan la reelección del presidente Santos y quizás la división está en eso. Sin embargo, hay muchos que quieren un partido autónomo y una visión de Colombia que no dependa de un presidente como Santos.
Sin embargo los congresistas que apoyan la reelección representan mucho en términos electorales, ¿cree que es posible derrotar al presidente Santos sin los votos de estos senadores?
Estoy totalmente convencida, porque esos senadores tienen una representatividad electoral muy grande y esas son sus bases, son personas de los municipios que hacen el trabajo de conquistar a la audiencia para que vayan a las manifestaciones y eso es algo que le favorece a los parlamentarios y a nosotros en la aspiración presidencial. Todas esas bases van a defender lo que queremos, que es hacer una política distinta que le sirva a la gente y no una política que genere recursos al hospital más cercano al presidente de turno.
¿Es posible una alianza con el uribismo?
No estoy pensando en ninguna alianza con nadie, estoy pensando en que el Partido Conservador tiene con qué hacer una campaña para ganar la Presidencia. Las alianzas las miraré después de primera vuelta.
¿Ha pensado quién será su fórmula vicepresidencial?
Sí, tengo varios personas en mente pero no diré sus nombres hasta que no se los consulte y me digan si están disponibles. Por ejemplo, los senadores que han llegado al partido se han arrodillado en la mesa de Unidad Nacional y lo han hecho a costa de que el partido renuncie a su bandera y a tomar la iniciativa. En este país estamos frente a la ausencia de una política de desarrollo rural, porque para el Gobierno de Santos este no ha sido un tema importante y yo me pregunto ¿por qué el Partido Conservador, con lo senadores de la provincia donde está el campo colombiano, no ha asumido esa bandera? Igualmente sucedió con la reforma a la Justicia y lamentablemente los senadores conservadores no asumieron el tema porque estando en la mesa de Unidad Nacional renunciaron a esa iniciativa.
Con la decisión de llevar candidato propio, ¿no sería más riesgoso para el partido ser el gran derrotado?
Estoy absolutamente segura de que el partido va a ser la tercera opción y que toda esa abstención que no quiere votar por el presidente Santos va a votar por Marta Lucía Ramírez.
¿Cuál es su posición frente al proceso de paz?
Yo lo continuaría. A diferencia de otros candidatos yo creo que hay que lograr que este proceso termine bien y bajo la condición de verdad, justicia, reparación y no repetición.
Si Santos ya ha terminado la negociación cuando me entregue la Presidencia, de inmediato consultaremos al pueblo la aprobación de los acuerdos. Si no ha terminado la negociación, yo la prosigo asumiendo directamente el liderazgo, con varias condiciones como dejar el reclutamiento de niños y que entreguen los mapas de campos minados.