Compartir:

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo anunció ayer que serán llamados a interrogatorio los representantes y exrepresentantes del Mira en los últimos tres años, dentro de las pesquisas que se siguen por supuestos enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La semana pasada, tras el escándalo de discriminación a los discapacitados protagonizado por la líder de la congregación religiosa y política, María Luisa Piraquive, la Fiscalía la había llamado a interrogatorio a ella y al senador Carlos Baena, representantes legales actuales, por presuntos estados financieros inconsistentes.

Ahora, y tras inspecciones del ente investigador a las sedes principales de las iglesias y oficinas del Mira, donde se denunciaron desapariciones de documentación que posiblemente podía constituir evidencia probatoria, la entidad llama a más integrantes del movimiento para que expliquen los aparentes desbarajustes ocurridos entre 2003 y 2006.

De otro lado, el movimiento político ha lanzado un vídeo promocional que intenta contrarrestar la polémica que se ha armado en torno a las prácticas discriminatorias de sus pastores.

Se trata de un corto audiovisual donde se ve al concejal de Ubaté, Cundinamarca, Omar Rodríguez, invidente, relatando los pormenores de la campaña ‘Mira: resultados también por la discapacidad’.

Por su parte, el abogado del Mira en Caldas, Armando Ramírez, advirtió en Caracol que el movimiento está siendo víctima de una persecución y que, ante 'el silencio del Gobierno', acudirán ante la ONU y la OEA para que vigilen el caso.

Agregó que con la estigmatización de la que, según él, está siendo víctima la colectividad, se están 'vulnerando los derechos de 800 mil personas en todo el país'.

Finalmente, el gerente de la campaña del Mira, Samir Bedoya, aseguró en RCN que el manejo del dinero 'ha sido transparente' y aunque admitió que parte del dinero recogido como diezmo en los templos va a parar a las arcas del partido, dijo no saber en qué porcentaje.

Rechazo a Piraquive

En rechazo a la polémica desatada por María Luisa Piraquive, la Confederación Colombiana de Libertad e Igualdad Religiosa Conciencia y Culto, afirma que lo dicho por la pastora 'no corresponden a la realidad exegética del texto bíblico'. Argumentan que el pasaje de la Biblia 'no puede ser aplicado en sentido literal', porque 'se violenta la correcta interpretación de las sagradas escrituras'. A su juicio, esas 'limitaciones' deben entenderse como 'exigencias morales y éticas condicionantes del comportamiento de los agentes pastorales'.