Compartir:

El ambiente político en Córdoba se ha calentado en las últimas semanas por las ‘volteretas’ o el transfuguismo de algunos políticos, en beneficios de determinados candidatos al Senado y Cámara.

Aplicando el adagio popular de que hay que pararse bajo el árbol que dé mejor sombra, en las últimas horas y cuando la campaña ya lleva casi dos meses, tres dirigentes políticos liberales, un conservador y un independiente pasaron a respaldar la candidatura al Senado por el partido de La U de Bernardo ‘el Ñoño’ Elías Vidal. A este candidato también se unió un dirigente del mismo partido, pero que por muchos año apoyó a Musa Besaile.

Estas adhesiones incluso favorecen a su fórmula a la Cámara de Representantes, Eduardo José Tous.

Del ‘sabaleo’ no se escapan ni las huestes azules ni el uribismo que tanta acogida tiene en esa zona de la región sabanera, o por lo menos eso es lo que se cree.

El gran victorioso de este fenómeno que tanto malestar ocasiona entre las tradicionales casas políticas ha sido el senador y candidato a repetir curul Bernardo Elías Vidal, quien cree que los ‘sabaleos’ se han dado por su campaña conocida como la Ñoñomanía.

Este fin de semana se conoció la decisión de Víctor Raúl Oyola Daniels, excandidato del Partido Liberal a la gobernación que obtuvo en esas elecciones 280 mil, de unirse a Elías Vidal.

La directora del liberalismo en Córdoba, actual senadora y aspirante a la misma curul, Arleth Casado de López, no se ha pronunciado sobre este caso.

Sin revelar qué le pasó en el equipo rojo, Oyola dijo que llegó a La U para quedarse, por tratarse de una colectividad seria y organizada.

Pero no solo este liberal se cambio al bando de Elías Vidal. También lo hizo el exalcalde de La Apartada, en la subregión del San Jorge, Cruz Yovani García; el exalcalde de Cereté José García Ordóñez, quien hacía política independiente; lo mismo hizo el presidente del concejo de ese municipio, Antonio Rhenals, quien hasta hace poco era fiel al senador Musa Besaile.

'Ha sido gratificante recibir personas del tamaño moral y ético como el empresario Oyola Daniels, todo esto quiere decir que estamos haciendo las cosas bien', dijo el Elías Vidal, tras precisar que el fenómeno a su favor también se presenta en Sucre y La Guajira.

La famosa Ñoñomanía también conquistó al exdiputado del Partido Conservador Dordy Verbel.

Las casas políticas. Contrario a lo que piensa el senador y candidato Bernardo Elías Vidal, en las reuniones políticas se asegura que los sabaleos o volteretas del liberalismo a La U, se gestaron en la casa de la familia Madrid Hodge.

Ana Lucía Madrid Hodge, hermana del representante a la Cámara liberal Rafael Madrid Hodge (no aspira actualmente), inscribió su candidatura con el aval de La U, con el apoyo del senador Musa Besaile Fayat.

Los Madrid aseguran una votación de 47 mil sufragios, pero aspiran poder llegar a los 60.000 con el trabajo de juventudes que hace la candidata.

En Montería se preguntan por qué Ana Lucía Madrid no aspiró por el Centro Democrático del expresidente Uribe.

Esto, teniendo en cuenta que los Madrid, encabezados por Nicanor, han promulgado públicamente su amistad con el exmandatario. Incluso, es de conocimiento público que el expresidente, sin agendarlo, los visitó varias veces y disfrutó de la gastronomía de la familia, famosa por los banquetes criollos.

Azules y rojos a las toldas de Uribe. Las volteretas políticas también han sido públicas en otros que buscan las toldas del expresidente Uribe y su Centro Democrático.

La conservadora y exconcejal de Montería Olga Pretel Chaljud y el exrepresentante del mismo color Luis Carlos Ordosgoitia se unieron a la campaña a de Daniel Cabrales, excandidato a la alcaldía de Montería.

A ese mismo proyecto político se unieron el exdiputado liberal Jacob Náder y el excandidato por el mismo partido político a la alcaldía de Montería, Juan Carlos Lengua.

Por las toldas azules también se sabaleó el exdiputado cordobés y promotor de paz José García Calume, quien inscribió su candidatura al Senado por el movimiento Cambio Radical dejando a un lado a su prima la senadora Nora García.

Así mismo, se conoció que abandonaron la candidatura de la senadora García el excongresista Julio Manzur Abdala y el candidato azul a la Cámara, José Abdala. Estos dos dirigentes pasaron a sumar votos a la propuesta de Yamina Pestana por el Partido Conservador.

Pestana es hermana del actual alcalde de Tuchín, Eligio Pestana, y del exdiputado cordobés Pedro Pestana, privado de la libertad por presuntos vínculos con las AUC, en el centro de reclusión indígena Cacique Mexión, en Tuchín.