Compartir:

El equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz, con el exvicepresidente Humberto de la Calle a la cabeza, hizo ayer un alto en Barranquilla en su viaje hacia La Habana para explicar a medio centenar de empresarios de la ciudad el desarrollo de las negociaciones con las Farc.

De la Calle y los demás miembros de la delegación –el comisionado de paz, Sergio Jaramillo; el general (r) Jorge Enrique Mora, Frank Pearl, Nigeria Rentería y María Paulina Riveros– trasladaron a sus interlocutores, en un almuerzo celebrado en la sede social de Promigas, un mensaje de tranquilidad acerca del alcance de los acuerdos hasta ahora adoptados.

Además, respondieron preguntas de los comensales, la mayoría de las cuales se centraron en la forma en que se abordarán los aspectos penales en relación con los guerrilleros acusados o procesados por crímenes de lesa humanidad.

De la Calle explicó que se trata de un asunto complejo, sobre el que no existen fórmulas y que deberá resolverse, caso a caso, en función de numerosas variables.

Señaló que este tema hay que tratarlo desde la perspectiva de las víctimas y su derecho a la verdad y la reparación.

Recalcó que no habrá impunidad, pero sugirió que sí se pueden pactar reducciones de penas en aquellos casos en que el culpable demuestre arrepentimiento, contribuya a reparar a las víctimas y ayude a conocer la verdad de lo sucedido.

Críticas de Mora. En intervención posterior, Mora fue muy beligerante al referirse a la guerrilla y a la izquierda en general, lo que, a juzgar por algunos comentarios, contribuyó a calmar los ánimos de algunos asistentes más reacios a las negociaciones con las Farc.

El militar afirmó que las Fuerzas Armadas han hecho durante décadas su trabajo de contener a la guerrilla, tarea en la que han caído numerosos soldados, y a continuación advirtió sobre el riesgo de que, si prospera el proceso de paz, la izquierda conquiste el poder político ante la debilidad de los partidos tradicionales.

El general retirado lanzó durísimas críticas a estos partidos, a los que vinculó con personalismos y corrupción, y los invitó a recuperar los valores éticos y morales como única vía para atraer a los ciudadanos y evitar que el espacio sea ocupado por la izquierda próxima a las Farc.

En el curso del acto, el director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Atlántico, José Ignacio Vengoechea, exhortó a los demás participantes a ponerse en pie y aplaudir al equipo negociador en muestra de apoyo, y todos los empresarios se incorporaron y prorrumpieron en una prolongada ovación.

Entre los asistentes estuvieron la presidenta del Comité Intergremial, Beatriz Vélez; los exministros Carlos Murgas, Luis Fernando Vergara y Arturo Sarabia; Antonio Celia, Oswald Loewy, Carlos Cure, Ramón Dávila, el historiador Malcolm Deas, Habib Char, Juan Manuel Ruiseco Vieira, Filiberto Mancini y Sandra Carbonell.