En medio del Segundo Encuentro Binacional de Gobierno entre Colombia y Ecuador, celebrado ayer en Ipiales, Nariño, el presidente Juan Manuel Santos dejó en manos de su colega de Ecuador, Rafael Correa, la inauguración del nuevo puente internacional de Rumichaca, para no tener problemas con la Ley de Garantías.
Santos acompañó a Correa a cortar la cinta del nuevo puente, pero se hizo 'a un ladito'.
Antes del corte de la cinta le explicó a los presentes por qué no podía estar en ese momento especial para aquellos que a diario utilizan el puente Rumichaca para pasar la frontera entre Colombia y Ecuador.
'A partir de hoy (ayer) me queda prohibido inaugurar obras, entonces voy a asistir a esta inauguración, pero voy a darle al privilegio al presidente Correa porque hay una ley para los presidentes que quieren ser reelegidos', dijo.
Por su parte, el mandatario vecino invitó a Santos a inaugurar el puente, 'aunque sea del lado de Ecuador, donde no tenemos elecciones por ahora'.
Mientras esto sucedía, Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos, notificaba a la Registraduría Nacional del Estado Civil de la decisión del presidente de aspirar a la reelección del cargo. La carta fue radicada ante la Registraduría a las 4 p.m., una hora antes de que venciera el plazo para hacerlo.
'De conformidad con esta norma hoy (ayer) protocolizo frente a usted (el registrador, Carlos Ariel Sánchez) como lo anuncié el pasado 20 de noviembre a los colombianos mediante una alocución pública, mi interés en ser candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2014-2018', reza la carta de Santos.
En el documento, el mandatario señala que 'lo hago porque estoy convencido de que hemos avanzado lo suficiente y que es posible alcanzar un futuro de prosperidad y paz'.
De otro lado, ambos presidentes defendieron la necesidad de acelerar la integración fronteriza: 'ojalá que pronto la integración sea tan fuerte que no se note cuando crucemos esa línea imaginaria llamada frontera', dijo Correa.
En la inauguración del nuevo puente internacional de Rumichaca, el jefe de Estado ecuatoriano recordó que la construcción de ese puente 'se discutió por cerca de 40 años', pero en la reunión de Tulcán se decidió edificarlo y en menos de un año la obra se hizo.
Los mandatarios coincidieron, así mismo, en la necesidad de construir más ejes viales de conexión en la frontera, pues actualmente solo hay uno. TB
Correa los tilda de sicópatas
Correa felicitó a Santos 'en nombre de la Patria Grande' por los 'avances en el proceso de paz'. Añadió que 'en Ecuador, querido Juan Manuel, celebramos los avances de los diálogos de paz como todo latinoamericano de buen corazón. Solo los psicópatas pueden intentar boicotear un hecho tan histórico como (...) lograr la paz para Colombia, para nuestra América.
Por su parte, Santos agradeció las palabras del jefe de Estado ecuatoriano en apoyo a las conversaciones: 'el presidente Correa desde el principio estuvo muy pendiente, ha estado muy pendiente y ha manifestado su disposición y su permanente apoyo a este proceso'.